La portavoz de la asociación Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha anunciado este domingo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que la imagen del Proyecto Unesco aparecerá en el cupón del sorteo de la ONCE en el mes de mayo.
Campillejo ha asegurado que, fruto de la colaboración de la organización ONCE y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se ha podido llegar a un acuerdo para apoyar, a través de un cupón conmemorativo, el impulso al proyecto que llevará la cerámica artística a la Unesco. “Pretendemos mantener viva la cerámica”, ha señalado.
La portavoz del colectivo también ha destacado, durante la presentación del Proyecto Unesco en el escenario del stand de Castilla-La Mancha en Fitur, la importancia que ha supuesto la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de inmaterial por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y su posterior inscripción en el registro nacional.
MEDIDAS BIC
Además, ha insistido en la “necesidad inmediata” de desarrollar las medidas de protección y salvaguarda que conlleva el BIC “para evitar que ese tesoro inmaterial, presente todavía en la memoria y las manos de los artesanos, no desaparezca”.
Para Campillejo, “es cierto que la cerámica ha evolucionado en su estética y, en su uso, adaptándose a los tiempos, como lo hizo en siglos pasados, pero lo que no ha cambiado es ese "saber hacer‟ que desde Tierras de Cerámica queremos proteger”.
Por otra parte, la portavoz ha explicado que Tierras de Cerámica están en la fase de desarrollo de la documentación específica para la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que en breve comenzarán con la recopilación de testimonios orales y la elaboración de la documentación audiovisual; para terminar con establecer la red de apoyos nacionales e internacionales.