La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, presentó en la Biblioteca Pública de Guadalajara la novela ‘Donde brotan las violetas’, de la castellano-manchega Carmen Manzaneque. La obra fue finalista del Premio Planeta 2014 y se compone de historias protagonizadas por “mujeres universales, en las que todas podemos vernos reflejadas”, ha destacado Martínez.
La directora del Instituto de la Mujer subrayó que “tanto la autora de la novela, Carmen Manzaneque, como las protagonistas de su obra son mujeres que rompen moldes y se rebelan contra el machismo preestablecido, y eso es importante porque proporcionan referencias positivas a las mujeres para que todas avancemos”.
Araceli Martínez expresó su satisfacción por poder presentar una gran novela de una escritora que nació y vive en Castilla-La Mancha, porque “la trayectoria y la historia de las mujeres en el arte está muchas veces invisibilizada” y “si es importante que el mundo cuente con la mirada femenina, todavía es más sugerente cuando el centro de ese arte son mujeres, como es el caso de esta novela”.
En este sentido, añadió que “es de suma importancia que mujeres de nuestra tierra, como Carmen Manzaneque, den voz a protagonistas femeninas que rompen los estereotipos clásicos del patriarcado, porque eso nos ayuda a romper barreras a todas y contribuye a que mujeres y hombres avancemos en la superación de los roles diferenciados”.