Desde la acera de enfrente
miércoles 13 de enero de 2016, 12:00h
Vamos a pasar las navidades más interesantes (políticamente hablando)de la historia. Tanto la cena de nochebuena, como la comida de navidad o la cena de nochevieja tendremos tema de conversación con cuñados y con primos: los pactos y ganadores.
Se produjeron las elecciones el 20D y el resultado fue que Rajoy se convirtió en el primer presidente de la historia de nuestra democracia que pierde escaños en su segunda legislatura (más de 60) y que, con gran probabilidad, no repetirá en su cargo. Nunca antes un presidente había sacado menos escaños en su segunda legislatura que en la primera y, de hecho, desde 1989, cuando la defunción de AP y creación del PP, la derecha había tenido un peor resultado. El PP no tiene ningún motivo para estar contento estas navidades. La cara de Cospedal en el balcón de Génova lo explicaba todo.
El PSOE ha tenido un resultado muy pobre, el peor de su historia democrática, pero puesto en perspectiva es un notable éxito. Desde hace casi dos años aparece un partido, Podemos, que ha querido ocupar su puesto, que se ha dedicado no tanto a luchar contra el PP, sino a tratar de superar al PSOE (Pablo Iglesias llegó a exigir un debate contra Sánchez y no contra Rajoy) y a decir que ellos son la nueva política, aupados por La Sexta y los medios de derechas, entusiasmados con dividir el voto progresista. Finalmente Podemos ha conseguido como fuerza emergente un espectacular resultado, con la mezcla de sus alianzas llegando a un 20% y casi 70 escaños pero, teniendo en cuenta sus expectativas de asaltar los cielos, han fracasado.
Pero el PSOE no tuvo que luchar solo por la izquierda con Podemos, sino por el centro con un nuevo partido, Ciudadanos, que según las encuestas de 7 días antes, les adelantaban. Sin embargo, los de Rivera firmaron una decepcionante campaña que les ha dejado en una inmejorable posición para instaurar un centro liberal en España, pero que las expectativas (otra vez) les dejan los ojos húmedos.
En nuestra provincia, todas las encuestas fallaron. Hace 15 días os contaba que el CIS nos daba una provincia de centro derecha y sin embargo, se equivocó en todos los partidos: al PP le daba 3 y tuvo 2, Ciudadanos le pronosticaba 2 y sacó 1, PSOE 1 y alcanzó 2 e incluso no daba ninguno a Podemos que consiguió 1, con lo que volvemos a ser una provincia totalmente simétrica en el imaginario eje izquierda derecha tan denostado por la “nueva política”.
Parecía que iba a comenzar una “nueva era” en España como pronosticaban algunas portadas y nos encontramos de nuevo con un eje izquierda-derecha, encabezado por PSOE y PP y donde los nacionalistas serán la clave. Tal vez no seamos tan diferentes a como nos pintaban las anteriores composiciones del parlamento y solo queríamos limpiar la corrupción. Lo que está claro es que hay que limpiar y actualizar las instituciones, empezando por las CCAA y sin parar ni en la Constitución.
Ahora formará gobierno (esperemos que estable) quien sea capaz de pactar mejor y quien crea en una España plurinacional. Pedro Sánchez parte en la mejor posición. Le deseo todo lo mejor por el bien de nuestro estado. Y a vosotros, ¡felices fiestas!