El Gobierno regional hace efectivas las 35 ayudas para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha
Han sido 6 las ayudas concedidas en la provincia de Albacete, 10 en la de Ciudad Real, 9 en la de Cuenca, 5 en la de Guadalajara y 5 en la de Toledo.
jueves 31 de diciembre de 2015, 11:43h
La consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha abonado las 35 ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico regional para el año 2015. Así, y distribuidas por provincias, del total de las ayudas que representan una cuantía económica de 344.000 euros, 6 han sido las concedidas a Albacete, 10 a Ciudad Real, 9 a Cuenca, 5 a Guadalajara y 5 a la provincia de Toledo.
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, los objetivos marcados por esta convocatoria serán los de la realización de diferentes excavaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos de la región, y la ejecución de estudios de materiales referidos a yacimientos que hayan sido objeto de intervenciones arqueológicas financiadas por la Dirección General competente en materia de cultura en los últimos 10 años anteriores a la publicación de esta Orden.
Igualmente, y según ha detallado la consejera, se pretende financiar la colaboración con las universidades españolas y las fundaciones de universidades para que, entre sus fines y actividades, desarrollen acciones en materia de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, así como con organismos públicos de investigación y ayuntamientos que cuenten con bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico o paleontológico en su término municipal.
“Para el Gobierno de Emiliano García-Page el patrimonio y el entorno natural son motivo de orgullo a la vez que constituyen una oportunidad para Castilla-La Mancha y especialmente sus municipios”, ha manifestado la consejera, quien ha añadido que “son una parte indispensable del Estado del Bienestar y un factor que puede contribuir decisivamente al desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad”, ha cmanifestado la consejera.
Así, para Reyes Estévez, el impacto social y económico esperado con la realización de esta convocatoria “será el del asentamiento de la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región, redundando en un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural, y fomentando su difusión a las generaciones venideras y al disfrute de las actuales”.
En esta línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que la realización de excavaciones arqueológicas que promuevan las ayudas, se manifestará como “un importante medio de dinamización de la economía de los municipios, por el beneficio directo sobre el empleo que pueden tener las contrataciones que llevan aparejadas dichas excavaciones”.
Por último, la consejera ha recordado la apuesta firme de la Consejería de la que es titular por las nuevas tecnologías, destacando que entre las novedades introducidas para esta convocatoria se encuentra la del procedimiento mediante medios telemáticos empleado para la tramitación de las subvenciones.