El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió este miércoles en Talavera a poner en marcha el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas, que ha estado cerrado durante los últimos cuatro años aunque las obras se finalizaron en la legislatura 2007-2011.
De esta forma lo manifestó durante la visita que realizó a las instalaciones de la Asociación de Parálisis Cerebral (APACE) 'Nuestra Señora del Prado', acompañado de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Toledo; Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo y en Talavera, Javier Nicolás y David Gómez; y el presidente de APACE-Talavera, Ángel Mayoral.
Page dijo de esta residencia que “sería imperdonable” no poner en marcha una infraestructura que “está construida y terminada, pero lleva años guardando polvo”. Por eso, aseveró que “aunque nos costará”, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha este centro por de lo contrario “no tendría perdón de Dios”.
Este centro está ubicado en la calle Orfebres, en el sector de 'Las Moreras' y tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados junto al Instituto Oncológico de CLM. Su inversión supuso más de 5 millones de euros y se proyectó en 2008 como centro residencial con 48 plazas para personas con discapacidad gravemente afectadas, así como centro de estancias diurnas para 20 usuarios.
FARCAMA EN TALAVERA. Por otro lado, el presidente regional confirmó que Talavera Ferial acogerá una de las ediciones de primavera de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) que, desde 2016, recorrerá de manera itinerante diferentes ciudades de la región. García-Page recordó el compromiso que asumió en su día el Gobierno regional después de haber financiado “íntegramente” las instalaciones feriales; por lo que además anunció más actividad en el futuro próximo.
UNIVERSIDAD. En otro orden, Page avanzó que el próximo año habrá buenas noticias en el ámbito educativo y, concretamente, para la Universidad de Talavera, relacionados con el ámbito social. En su discurso, recordó que el centro universitario se especializó en este área, por lo que insistió en que centros como APACE son el mejor reducto para que los universitarios puedan formarse en la práctica.
RESPONSABILIDAD DE TODOS. Respecto a las personas con cualquier tipo de discapacidad o dependencia, el presidente reiteró su compromiso de encabezar una iniciativa legislativa para que “cuando abramos el debate constitucional”, la tutela de las personas con “grave dificultad” sea asumida por las administraciones públicas cuando falten sus tutores legales o familiares responsables, considerando que “ésta es una responsabilidad de todos”. Así, anunció que esta idea partirá del propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que blindará la tutela de estas personas, en caso de que falten sus padres.
El presidente de APACE recordó que se constituyó en 1978, se gobierna mediante una junta directiva y cuenta con 200 socios. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines: promocionar la enseñanza, educación, rehabilitación, asistencia a todos los niveles y tutela de todos cuantos padezcan lesiones neurológicas comprendidas dentro del concepto de parálisis cerebral; promover la integración social de las personas con parálisis cerebral y minusvalías afines. En la actualidad, APACE atiende a alrededor de 230 personas, repartidas en cuatro centros: de Atención a la Infancia y Atención Temprana CDIAT, de Educación Especial, Ocupacional y de Día.