El PSOE añade nuevos puntos al decálogo del Gobierno de Talavera
Un plan de limpieza y asfaltado, el nuevo cementerio, la modificación del POM y la ponencia de valores, la recuperación del río Tajo o la ampliación de los juzgados, entre otros.
miércoles 18 de noviembre de 2015, 20:07h
Segunda reunión del equipo de Gobierno con los partidos políticos de la ciudad, en este caso con el PSOE que estuvo representado por el portavoz y la viceportavoz del Grupo Municipal, José Gutiérrez y Flora Bellón. Como anfitriones ejercieron el alcalde, Jaime Ramos, y la portavoz, María Rodríguez.
Ramos avanzó que el PSOE añadió un total de 21 propuestas al decálogo que ellos dieron a conocer en la primera reunión mantenida ayer con Cospedal, aunque algunas de ellas son coincidentes. La idea, según expuso, es “conseguir una serie de cuestiones irrenunciables que entre todos seamos capaces de reivindicar ante los gobiernos regional y nacional”. Así, recalcó que en época preelectoral, “este es el compromiso que reivindicaremos, salga quien salga, ahora que no hay cartas marcadas”.
Gutiérrez tendió la mano al alcalde para que cuente con su partido en todo lo que sea, “para ese decálogo y para lo que haga falta”, insistió, y le instó a abordar temas como el AVE con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Miño. A su juicio, “debe haber compromisos y que Talavera esté pendiente de los proyectos, especialmente en materia de infraestructuras y los que creen empleo”.
Respecto al AVE, el socialista dijo no entender la abultada inversión en la electrificación de la vía, las plataformas y los viaductos para la Alta Velocidad en territorio extremeño, mientras que para el tramo Madrid-Navalmoral de la Mata, apenas hay 8 millones para 2016, que “da para hacer medio kilómetro”. Igualmente, señaló la importancia de que por aquí puedan pasar mercancías, a tener de los indicadores que marcan la prioridad de llevarse por Badajoz-Puertollano o por Castilla y León.
Por eso, dijo que “es el momento de fijar fechas, plazos y cantidades” y aconsejó dejar de lado la bronca política, porque “no es tema de color político”. Aún así, indicó que esta reivindicación no ha tenido lugar en los últimos cuatro años donde “la exigencia ha sido mínima; nos conformábamos con firmas de protocolos y estudios de concursos de idas y de viabilidad”.
En respuesta, Ramos aceptó la invitación del PSOE, pero subrayó que desde que es alcalde “la reivindicación ha sido permanente”, por lo que apostó por “dejar de lado los reproches de hace 4 o 30 años; esta ciudad necesita que trabajemos juntos y que esta unidad en la acción aglutine las fuerzas políticas y sociales”.
OTRAS MEDIDAS. El Partido Socialista añadió al decálogo del PP otros asuntos urgentes que considera servirán para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los talaveranos, como: un plan de limpieza y asfaltado, el nuevo cementerio, la modificación del Plan de Ordenación Municipal y la Ponencia de Valores, un plan integral de apoyo y dinamización al comercio, la recuperación del río acabando antes con el trasvase, un plan de acción turística, el incremento de la actividad cultural en los barrios, la potenciación de la riqueza medioambiental, la apuesta por la movilidad sostenible, el mantenimiento del patrimonio artístico, un plan de promoción integral de la cerámica, la ampliación de los juzgados, un nuevo cuartel para la Guardia Civil, conseguir el circuito permanente de motocross, el desdoblamiento de la A-5 a la entrada de Talavera, un plan 'renove' de las instalaciones deportivas, la creación de laboratorios interprofesionales del sector agroalimentario, la recuperación de la tradición ganadera, facilitar prácticas en empresas a alumnos universitarios y de institutos, y la reestructuración de la plantilla municipal.
Respecto a las declaraciones del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, sobre que la apuesta principal en Talavera debe ser por el sector agroalimentario, el PSOE consideró que es fundamental la mejora de los regadíos con riegos a través del móvil o a manta, como se hace en otros sitios de la comarca o la provincia; a lo que Ramos añadió que el agroalimentario es un factor más de los que deben conjugarse para que esta ciudad salga adelante. “En otras capitales ha habido Universidad más AVE, en otras Justicia y Autovías; es decir, cada una ha tenido su oportunidad y Talavera es la que siempre ha salido peor parada en este reparto autonómico”; manifestó el alcalde, recordado que la solución no es una sola sino que es “multisectorial”, en la que “no hay que dejar pasar ni una sola de las oportunidades”. De momento, el regidor sigue sin confirmación oficial de una reunión con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.