El delegado recalcó que esta petición obedece al “déficit histórico” que tiene Talavera en materia sanitaria y dejó al lado el entrar en una lucha política, sino de “pelear por los proyectos que son irrenunciables para Talavera”.
De esta forma, el concejal dijo que los talaveranos merecen las mismas oportunidades que otros castellano manchegos, por lo que pidió mayor equidad para el Hospital de Talavera respecto a otros con la misma categoría, como son los de Cuenca, Guadalajara o Alcázar de San Juan. Según la Ley General de Sanidad de 1986, explicó, este hospital de grado II, y que cuenta con un área sanitaria de 200.000 habitantes -con el Valle del Tiétar-, “no cumple con la cartera de servicios”.
Sirviéndose de una comparativa con el resto de hospitales de similares características, Álvarez explicó que hay alrededor de 50 facultativos menos en áreas, como Análisis Clínicos, Bioquímica, Microbiología, Ginecología-Obstetricia, Anestesia, Pediatría, Geriatría, Nefrología, Atención Primaria, Neurología y Cardiología. Este agravio comparativo ya lo había denunciado la Junta de Personal hace varios meses.
Un ejemplo más concreto puso en relación a Cardiología Vascular, donde el único profesional integrado en el servicio de Cirugía General se va a marchar, hecho que supondrá que los servicios quedarán interrumpidos hasta que haya una nueva contratación. En Talavera, se atienden unos 1.7000 pacientes/año y se practican 250 cirugías. A partir de ahora, expuso, los desplazamientos y gastos derivados de carecer de este médico supondrán unos 200.000 euros. Estas y otras reivindicaciones serán trasladadas por él mismo al Consejo Local de Sanidad que se constituirá una vez se apruebe el reglamento.
La Junta responde que Cospedal redujo la plantilla casi un 30%
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, aseguró que durante el mandato de María Dolores de Cospedal hubo una reducción en la plantilla del hospital de Talavera de entre el 20 y el 30 por ciento. Por eso, agradeció al concejal de Sanidad que reconociera esta disminución y parafraseó al gerente del centro hospitalario, José María Ruiz de Oña, al decir que “era un bosque que crecía y nos lo hemos encontrado completamente talado”.
Por eso, Gómez dijo que es notable la bajada de facultativos en plantilla desde 2011 y animó al alcalde, Jaime Ramos, a colaborar para “solucionar la situación en la que el Gobierno de Cospedal ha dejado a este hospital”. Igualmente, el delegado resaltó que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, está trabajando para solucionar este problema “desde el día en que tomó posesión”.
También el director médico del área sanitaria de Talavera, Juan José Camacho, se pronunció al respecto y expresó que un objetivo de la nueva Gerencia es la “estabilización de la plantilla y su dimensionamiento adecuado” a las necesidades de la cartera de servicios. Aunque no negó la deuda histórica que ha habido con el hospital, incidió en que “durante la última legislatura se han visto agravadas tanto cualitativa como cuantitativamente”.
En otros términos, Camacho manifestó que la plaza del cirujano vascular se cubrirá cuanto antes para poder reorganizar el servicio y atender las necesidades de los pacientes. Este profesional abandona el centro talaverano por una oferta que supera a la que tiene actualmente; mientras tanto se tendrá que derivar pacientes al Virgen de la Salud de Toledo, que ha servido como soporte siempre.