La Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal de Mercados, Arturo Castillo, ha dado luz verde a la instalación de un mercadillo semanal en la explanada del lateral del cementerio que da a la carretera de Calera, junto a la entrada del barrio de Patrocinio, según dio a conocer la portavoz municipal, María Rodríguez. Este borrador contempla que, en principio, este mercadillo se realizará de forma experimental durante tres meses.
A priori, el mercadillo se celebrará los domingos por la mañana y contará con alrededor de 70 puestos, aunque todo dependerá de la demanda que exista por parte de los productores locales y del resto de la provincia o región, así como de la respuesta del público, para quienes realmente se ha promovido teniendo en cuenta que no todo el mundo puede acudir al de los miércoles al no ser un día festivo.
Esta iniciativa se desarrollará con el mismo reglamento por el que se rige el mercadillo de los miércoles, y solo cambia su ubicación, en esta zona junto al camposanto que se terminará de adecentar dentro del proyecto Carretera de Calera-Entrada Patrocinio con cargo al Plan Urban.
Teniendo en cuenta que las obras terminarán a finales de noviembre, y que todavía restaría la recepción de la misma, la primera edición de este mercadillo tendría lugar en enero. Pasados los tres meses, “se tomará la decisión de si continúa, tenemos que ver las solicitudes de vendedores y respuesta del público”, dijo Rodríguez. La portavoz también reconoció que “el domingo es un día bueno para el que compra, pero no sabemos si también lo será para el que vende”. En caso de que haya una repuesta positiva, este mercadillo se fijará de forma permanente, como el de los miércoles en el recinto ferial y en la Plaza de la Juventud de Patrocinio.
En cualquier caso estos mercadillos no se sustituyen, sino que se complementan. Castillo ya se ha reunido con los vecinos de este barrio, quienes pedían una actividad de este tipo durante el fin de semana.