www.lavozdeltajo.com

Las pasiones de la Duquesa de Alba, en el Centro 'El Salvador'

Las pasiones de la Duquesa de Alba, en el Centro 'El Salvador'
Ampliar
miércoles 04 de noviembre de 2015, 22:31h

Escucha la noticia

Las pasiones de la Duquesa de Alba, en el Centro 'El Salvador'

Varios años de amistad, cuatro años de trabajo incansable y un conocimiento exhaustivo de la vida de Cayetana Fitz-James Stuart han llevado al artista plástico toledano, Alberto Romero, ha presentar una exposición de 30 obras en las que se ensalza el papel social, cultural, lúdico y personal de la Duquesa de Alba. Además, la muestra 'Cayetana, va por usted' coincide con el primer aniversario de la muerte de la aristócrata, uno de los personajes más entrañables del papel cuché.

El acto oficial tuvo lugar el 4 de noviembre y con un asistente de auténtico lujo: el hijo y nuevo Duque de Alba de Tormes, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien llegó acompañado por el artista; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez; entre otras muchas personalidades.

El duque no escatimó en piropos a la Ciudad de la Cerámica, ensalzando su “legado cultural y pujanza dentro de Castilla-La Mancha”, así como le deseó “el mayor de los éxitos” al Gobierno en su gestión. Emocionado, el aristócrata definió esta muestra como “singular y personalísima” reconociendo la cercanía que éste tenía con su madre. El Duque de Alba se mostró convencido de que este marco a su figura será recogido como un “brindis” por Cayetana.

Alberto Romero dijo que el 4 de noviembre será recordado siempre como “inolvidable, único e histórico”, jornada en la que se puso de largo esta exposición sobre “una gran señora”. Al margen de la técnica textural, la luz o el color, el artista reconoció que este trabajo recoge los gustos y pasiones de la Duquesa, como los caballos, los viajes, la Semana Santa, la Feria de Abril, los toros o sus ciudades predilectas: Sevilla e Ibiza. Romero recordó que ya tuvo el placer y el honor de realizar tres exposiciones-homenaje a Doña Cayetana en vida, en Madrid, Toledo e Ibiza.

Según recuerda el autor, cuando la Duquesa vio algunos de los cuadros escultóricos, apreciando el color, la alegría, sus rizos, las gafas o los ojos, concluyó con que: “me encanta, nunca me lo podía imaginar”. Respecto al lugar elegido para la muestra, Romero dijo que “mis obras se sentirán colmadas en este lugar con tanto arte”, especialmente por la presidencia de ese Pantocrátor, y agradeció el apoyo que ha tenido siempre en su trabajo de toda la Casa de Alba. Par finalizar, se dirigió a su musa, a la que dijo: “desde donde quiera que esté, va por usted”.

Ramos, por su parte, alabó el trabajo de la homenajeada en fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura, así como por la conservación del patrimonio artístico de muchos puntos del país. El alcalde recordó que el legado cultural, patrimonial, histórico y archivístico fue fundamental para que en el 2009 Doña Cayetana recibiera la Medalla de Oro de las Artes.

La Casa de Alba ha sido distinguida en su historia, al margen de innumerables noticias en la crónica social, por su papel de mecenas de la cultura española, hecho reconocido por las monarquías europeas; y en el caso de la propia duquesa, que quedará plasmada en la historia -especialmente en los siglos XX y XXI- se dice que su figura dignificó nuestro país. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre en El Salvador.

Las pasiones de la Duquesa de Alba, en el Centro 'El Salvador'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios