Hace alrededor de un año que un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos de la sociedad talaverana se presentaban para dar a conocer la formación de Ganemos Talavera, una plataforma surgida de varias asambleas ciudadanas que concurriría a las elecciones municipales. “Crecimiento progresivo” el que han experimentado, según explicó una de sus integrantes, Natalia Hipólito, señalando que los cuatro representantes que resultaron elegidos “son la voz de todos nosotros en el pleno”.
A los cuatro grupos de trabajo que ya existían: Comunicación, programa, finanzas y jurídico y metodología, se ha unido otro que aborda las reuniones periódicas con los concejales. En el ágora, nombre que se ha dado a su sede, se preparan y deciden las mociones que se trabajan en común y que llegan de cualquier parte de la ciudadanía y son refrendadas luego en asamblea.
Por su parte, Fernando Ustarroz declaró que “se han dado pasos muy positivos y el horizonte que se avista es muy interesante para hacer de Talavera una ciudad más habitable”. Respecto a la plataforma ciudadana que formaron, la definió como “una candidatura permanente en la que la gente sigue incorporándose”, al tiempo que recordó que sus procesos de primarias participaron más de 700 personas y que en las elecciones tuvieron el respaldo de más de 5.800 votantes que les llevaron a conseguir 4 concejales en el pleno. Después de esto, ensalzó el desarrollo de sus asambleas abiertas y el trabajo codo con codo de su campaña a pie de calle.
Marisa Hoyos quiso destacar la bajada de sueldos que pidieron sus concejales liberados -que perciben tres veces el salario mínimo interprofesional-, destinando el sobrante a organizaciones o instituciones benéficas. También Fernando Corretjé habló de las ocho mociones que han llevado en estos cinco meses al pleno, como por la defensa del río Tajo y Alberche, la eliminación del glifosato en parques y jardines, la ayuda al pueblo saharaui o la modificación del IBI.
En términos generales, desde Ganemos Talavera mantuvieron que “no hay una ideología concreta” y a más de tres años de unas nuevas elecciones municipales afirmaron que “no ha cambiado nada en el sentir”, al mismo tiempo que reiteraron que “el poder no nos va a cambiar, y a veces esta afirmación es verdad”. También recalcaron que el talante del Gobierno de Ramos ahora es diferente, porque no tienen mayoría absoluta, además de que “en época preelectoral están más por el consenso y el diálogo”.