www.lavozdeltajo.com
Las enmiendas a las ordenanzas fiscales de la oposición, a examen
Ampliar

Las enmiendas a las ordenanzas fiscales de la oposición, a examen

El alcalde agradeció la disposición de Ciudadanos en la reunión y Bermejo reiteró la petición de una rebaja real del IBI, con una reducción del 17%

miércoles 28 de octubre de 2015, 22:29h

Escucha la noticia

Las enmiendas a las ordenanzas fiscales de la oposición, a examen

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha avanzado que los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, han registrado en la mañana de este miércoles diez enmiendas a las ordenanzas fiscales y tasas municipales, hecho por el que el Gobierno municipal ha solicitado al secretario e interventor la elaboración de un informe para conocer si son viables esas propuestas.

En un plazo aproximado de diez días el interventor tiene que informar, por lo que la propuesta de ordenanzas fiscales se ha retirado del orden del día del pleno de este jueves, después de que el lunes en las comisiones informativas fuera rechazada por la oposición al completo y decidieran elaborar una propuesta conjunta y alternativa.

De esta forma, cuando se conozca el informe de viabilidad se convocará una sesión plenaria con carácter extraordinario para aprobar este requisito imprescindible de los presupuestos de 2016, teniendo en cuenta que el documento tiene que entrar en vigor en el mes de enero.

Castillo apostilló que será una condición “indispensable” el informe favorable de intervención para dar el visto bueno a estas enmiendas, que serían estudiadas a posteriori. En estos términos, recordó que la propuesta que ha venido comunicando el PSOE del IBI social “no se ajusta a ley”.

El alcalde, Jaime Ramos, dijo que este estudio “de legalidad y viabilidad” servirá para conocer la repercusión económica de estas diez medidas en el presupuesto.

Ramos dijo que encontró buena “predisposición” en el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, en el encuentro mantenido esta mañana, y declaró que habrá futuros encuentros también con PSOE y Ganemos.

Respecto a las ordenanzas fiscales, Bermejo dijo que siguen pidiendo una “rebaja real y efectiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que está desacompasado de la realidad de Talavera”. El del partido naranja apuntó a que después de una subida de un 45 por ciento en cuatro años “se necesita una rebaja fiscal”, que cifró en alrededor de un 17 por ciento, en consonancia con la propuesta de PSOE y Ganemos.

Sobre la respuesta del alcalde, aseveró que “puede haber entendimiento” y, en caso de que no fueran favorables las enmiendas añadió que “veremos de que partidas se pueden hacer rebajas para el próximo año en materia fiscal”.

TENSIONES PP-CIUDADANOS CLM. Ramos no fue ajeno a las tensiones existentes entre el PP y C's a nivel regional y declaró que “son ajenas al Ayuntamiento y la ciudad necesita que lleguemos a acuerdos”. El alcalde no entró a explicar la reincidencia de García-Tizón al calificar de “tonto” al líder del partido naranja en la región, Antonio López, de “tonto”.

En este apartado, Bermejo dijo que “desde el PP de Talavera nunca hemos sufrido ataques contra C's”, aunque pidió a Ramos el traslado de sus quejas a instancias superiores del partido. Sobre los ataques a López insistió en que se debe a los buenos resultados del partido naranja en las encuestas y afirmó que “no ha tenido nada que ver con no apoyar las ordenanzas fiscales, ha dado la casualidad según las circunstancias actuales”.

PUNTOS INVESTIDURA. El alcalde también dijo que los acuerdos de investidura entre ambos partidos van con un “grado de ejecución razonable y aceptable” y anunció repasos periódicos al respecto. A preguntas de los periodistas sobre la estabilidad del gobierno, Ramos dijo que “cuando no hay mayoría se sabe que se está en minoría y lo tengo claro desde el día de las elecciones” y subrayó que “pienso en sacar adelante a Talavera en un momento tan delicado”.

En este asunto, Bermejo dijo que se han cumplido los puntos en más de un 60 por ciento (como consejo vecinal, consejo de deportes, incremento de fondo social u oficina de asesoramiento, entre otros). Por eso, dijo que el pacto de investidura “no peligra mientras tome las decisiones que planteamos en la firma del decálogo” y por el beneficio de Talavera. Respecto al posible voto favorable de C's para los nuevos presupuestos del PP dijo que “no será una negociación bilateral, habrá veces que apoyaremos a unos y otras a otros, siempre buscando el beneficio de los ciudadanos”.





Las enmiendas a las ordenanzas fiscales de la oposición, a examen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios