www.lavozdeltajo.com

Los grupos de la oposición harán un presupuesto alternativo

Los grupos de la oposición harán un presupuesto alternativo
Ampliar

Duro revés para el equipo de Gobierno de Talavera, que aunque mostró su predisposición al consenso, tendrá que alcanzar el consenso para las cuentas de 2016

lunes 26 de octubre de 2015, 18:56h

Escucha la noticia

La propuesta para los presupuestos municipales de 2016 tendrá que esperar al resultado de la mesa de trabajo que han formado los tres grupos de la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, para conocer la alternativa que presentarán y donde la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la principal batalla entre todos ellos.

El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, señaló que la propuesta del PP era “insuficiente” y declaró que “los ciudadanos se merecen una carga fiscal menor”. A su juicio, “el IBI es un impuesto real que está desfasado con la realidad talaverana y queremos darle otra perspectiva para que en el recibo haya un descuento real”. Bermejo añadió que para que la bajada “se note en el bolsillo” se va a intentar “sacar la mejor rebaja fiscal dentro del sentimo común y la realidad”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, mostró su “sorpresa” porque “el concejal de Hacienda ha llegado con la misma propuesta y no ha valorado ninguna de la oposición, algo que criticó como “ejercicio de irresponsabilidad e incompetencia”. Mientras tanto, Arnao ha mantenido su propuesta de bajar el gravamen del IBI un 17 por ciento, para que “la bajada real sea de entorno al 10 por ciento”, porcentajes hasta donde el Ayuntamiento podría intervenir, apostilló.

Ganemos confió en alcanzar un acuerdo entre los tres grupos, algo que el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, dijo que será iniciativa de la oposición.

El PSOE lamentó que el PP volviera a intentar subir los impuestos, algo que en la última legislatura ya creció entre un 43 y un 47 por ciento. Por eso, ahora pretenden trabajar por una rebaja fiscal para autónomos, pymes y familias que saldrá del consenso de 14 concejales, contra los 11 del PP. Gutiérrez recordó que el IBI tiene una base liquidable, que el PP aprobó y entró en vigor en 2013, que se disparó por “una ponencia de valores que no se ajusta a la realidad”. Igualmente, criticó que la propuesta del PP de bajar un 10% el tipo y subir un 10% el valor catastral, además de la reducir la bonificación del 5 al 2% por domiciliación se traduciría en “un incremento final del 15 por ciento”.

En caso de que esta alternativa estuviera lista para el jueves se llevaría al pleno ordinario y, de lo contrario, se tendría que solicitar una sesión extraordinaria para presentar la iniciativa.

VERSIÓN DEL GOBIERNO. Antes de celebrarse la comparecencia a los medios de la oposición, en nota de prensa, el Gobierno local avanzaba que el Grupo Municipal Popular pedía al alcalde la retirada del orden día del próximo pleno, del jueves 29 de octubre, la retirada del punto relativo a ordenanzas y tasas municipales. La portavoz municipal, María Rodríguez, explicó que tras el debate de los cuatro grupos en la Comisión de Cuentas y Asuntos Económicos, se acordaba la retirada para “un mejor estudio por parte de todos los grupos”. La propuesta que se había presentado había sido desestimada por PSOE, Ganemos y Ciudadanos. Rodríguez manifestó la “predisposición” del Gobierno para llegar al consenso.

GUTIÉRREZ. Desde el PSOE lamentaron que el alcalde no estuviera presidiendo hoy las comisiones informativas por su doble función como portavoz en la Diputación de Toledo. Delmismo modo también se refirió a los insultos como el portavoz de su grupo tras informar de su propuesta para las ordenanzas fiscales.

BERMEJO. Ciudadanos reiteró que su abstención para investir a Ramos como alcalde sirvió para “no comprometer la gobernabilidad”, y también dijo que no cambiará el pacto que tomó con el Gobierno para que éste cumpliera un decálogo de medidas en tiempo y forma.

ARNAO. Por su parte, la líder de Ganemos dijo que “no participaremos en una estrategia de enfados entre partido ni de tumbar a un gobierno, sino por una alternativa de ordenanzas fiscales para el Ayuntamiento de Talavera”, todo ellos después de que el PP tuviera la opción de alcanzar la mayoría con una propuesta que tuviera en cuenta a la oposición, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(3)

+
0 comentarios