www.lavozdeltajo.com
El Grupo Socialista pide que los impuestos sean 'justos y progresivos'

El Grupo Socialista pide que los impuestos sean 'justos y progresivos'

Esta misma mañana se ha registrado un documento con 25 medidas concretas para conseguirlo. Gutiérrez aboga por una reforma total, alejada del sistema antiguo y rancio de la actualidad

lunes 19 de octubre de 2015, 21:26h

Escucha la noticia

Conseguir que los impuestos que pagan los talaveranos sean justos y progresivos, es decir, que paguen más los que más tienen, y menos los que se encuentran en peor situación, es el objetivo de la reforma planteada por el Grupo Socialista, que se concreta en un documento con 25 medidas, registrado esta misma mañana en el Ayuntamiento.

El portavoz, José Gutiérrez, adelantó que se trata de una iniciativa del principal grupo de la oposición, “ya que el Gobierno aún no nos ha presentado nada, a diez días de la celebración del Pleno”. “Estamos tocando de oídas, porque no conocemos la partitura.

Gutiérrez afirmó que los impuestos debe adecuarse a la actual situación económica, social y laboral de la ciudad, manteniendo el principio de justicia tributaria, y después de que en los últimos 4 años de gobierno del PP se haya exigido un gran esfuerzo a los talaveranos.

El Grupo Socialista presenta una propuesta real, “No es una propuesta demagógica, porque sabemos que el Ayuntamiento debe tener medios para garantizar los servicios públicos y, sobre todo, para luchar contra el paro”.

La disminución efectiva del IBI es hoy por hoy lo más urgente, ante los exagerados tipos generales a que ha llegado durante el mandato del PP. “Lo deseable, y lo que debería hacer el alcalde, es exigir que se cambie la Ponencia de Valores”, afirmó Gutiérrez.

Mientras tanto, se propone la creación de un IBI social, es decir, subvencionar el cien por cien a los inmuebles valorados en menos de 30.000€, y reducir el recibo entre un 7,5 y un 10 por ciento para los bienes inmuebles urbanos con valores catastrales bajos y medios (hasta 80.000€).

Igualmente figuran, entre estas 25 medidas, las bonificaciones en beneficio de discapacitados, la modificación de la tasa de basuras, reestructuración del IAE y de las tasas y precios públicos por el uso de instalaciones deportivas municipales.

Por último, se pide la creación de una plataforma digital de pago por Internet, que no sólo facilitará el pago a los ciudadanos, sino que redundará en beneficio del Ayuntamiento al suprimir trámites administrativos.

Según el portavoz, el objetivo final que se plantea con esta reforma es que la ciudad tenga capacidad para crecer económicamente y crear empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios