Gregorio: "La Benemérita forma parte de nuestro patrimonio engrandeciendo nuestra marca y enalteciendo nuestras señas de identidad”
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha presidido en la Comandancia de Toledo los actos de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil
lunes 12 de octubre de 2015, 14:39h
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido esta mañana en Toledo los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Durante el acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y se ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio. Gregorio ha asegurado que la Guardia Civil es “un cuerpo volcado en la ayuda a cada uno de sus compañeros, a cada uno de los ciudadanos, a cada uno de los vecinos. Esta vocación de servicio, esta cercanía, son la verdadera fortaleza de la que un cuerpo como el de la Guardia Civil dispone y del que ha hecho gala a lo largo de la historia”.
“Los guardias civiles que prestáis servicio en Castilla-La Mancha tenéis encomendada la seguridad de nada más y nada menos que de los 919 municipios que componen Castilla-La Mancha, los 365 días del año. Porque la Benemérita es un cuerpo que no entiende de calendarios, ni de días o semanas. Es un Instituto Armado que vela por cada uno de nosotros durante las 24 horas, todos los días del año”. El delegado del Gobierno ha recordado que gracias a la labor de la Guardia Civil, “las estadísticas de delitos y faltas en Castilla-La Mancha nos sitúan en un índice del 33,2 de infracciones penales por cada mil habitantes, más de 11 puntos por debajo de la media nacional, aun siendo la de nuestro gran país España de las más bajas de Europa”.
Gregorio también ha destacado la labor de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha para hacer del medio rural un ámbito seguro “gracias a los equipos ROCA, impulsados por el Gobierno en octubre de 2013, se ha producido en nuestra región un descenso del 29,9 % en las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”. “Pero la Guardia Civil es mucho más que cifras y balances, la Guardia Civil mantiene la presencia eficaz y uniforme del Estado en todas las provincias de Castilla-La Mancha, siendo garantía de su necesaria unidad y vertebración, permitiendo, por su acreditada neutralidad institucional, actuar como elemento integrador de las distintas sensibilidades territoriales que enriquecen nuestra nación”, ha asegurado el delegado del Gobierno.
“Hoy puedo decir que vosotros con estos valores hacéis de Castilla-La Mancha una gran región y de España una gran nación, porque ambas caminan unidas hacia un futuro que no solo se construye desde el respeto y la defensa de los valores constitucionales, sino también desde la afirmación de unos principios morales”. “Estos principios son valores naturales, ideas universales -al margen de ideologías- con una clara permanencia en el tiempo y no encuentro mejor momento que hoy para destacar lo que la Guardia Civil representa para España y los españoles, cuyos valores guían nuestra convivencia democrática y fortalecen nuestra concordia nacional”, ha destacado el delegado del Gobierno. El delegado del Gobierno ha asegurado que “la demanda de seguridad tiene además una vertiente directamente relacionada con el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo, como hemos estado viendo en estos años pasados y que se ha visto corroborado con las buenas cifras económicas del primer semestre. Castilla-La Mancha se convirtió en una comunidad en las que las empresas pudieron invertir con tranquilidad, porque podían disfrutar de una seguridad real”.