El PSOE obtuvo el respaldo unánime de los 25 concejales del pleno para sacar adelante las dos mociones que presentó en la última sesión: la primera relativa a un Pacto de Estado sobre Violencia de Género y la segunda para la recuperación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores municipales.
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, agradeció que ningún partido se apuntara el tanto para sacar “rédito político”, mientras que el de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, hizo un llamamiento al “esfuerzo de todos ante esta lacra”. Por su parte, la de Ganemos, Sonsoles Arnao, dijo que seguirán manifestándose contra la violencia machista aunque apostilló que “quizá la política se ha relajado últimamente en materia de prevención”, por lo que pidió que en los Presupuestos Generales del Estado haya más inversión y medidas. Finalmente, Ana Santamaría, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, recordó que el Gobierno local está muy concienciado con esta materia y se refirió a la aprobación en pleno de la Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres, que es pionera en la región, y la modificación del reglamento del Consejo Local de la Mujer.
En otro orden, la segunda moción exigía la restitución de los derechos perdidos por los empleados municipales en los últimos años, concretamente la paga extra suprimida, los días libres y atrasos, así como que se elimine la media hora de más que se impuso en la legislatura de Cospedal. Para el PSOE es “una cuestión de justicia” que se den fechas cerradas y una dotación presupuestaria concreta. Igualmente, remarcó que los más perjudicados han sido aquellos que menor retribución percibían, explicó el concejal David Gómez.
Ganemos, por su parte, pidió que se incluyera una enmienda de adición para incluir la convocatoria de una mesa de negociación para eliminar las desigualdades y hacer frente a las necesidades de los trabajadores en la próxima Relación de Puestos de Trabajo que está rematándose. La concejala de Personal, María Ángeles Núñez, expresó la “voluntad inequívoca” del Gobierno para resolver todos estos asuntos, tendió la mano al diálogo y recordó los obstáculos presupuestarios que se han encontrado por el camino.