La rotonda de acceso al barrio de Patrocinio finalmente no se eliminará con la ejecución del proyecto con cargo al Plan Urban, según afirmó la portavoz municipal, María Rodríguez. Esta decisión se ha tomado después de varias conversaciones con los vecinos, quienes exigían el mantenimiento de la glorieta para que el tráfico no se viera modificado. De esta forma, los técnicos municipales están modificando los aspectos que se verán afectados, aunque se mantendrá la filosofía del proyecto ganador de integración del barrio en la ciudad.
Estos aspectos que se incluían en el proyecto eran cruces y pasos de peatones que jugaban con el carril bici creando un acceso “tangencial” al barrio, por lo que ahora estos detalles de la vía tendrán que ser modificados. Lo que si ratificó la portavoz es que “la entrada a Talavera esté en Patrocinio y no en la rotonda donde confluye la calle Talavera de la Reyna del Perú”, en el afán de integrar el barrio dentro de la ciudad.
De esta forma, el proyecto del Urban recogía que la calle Calera, que será objeto de remodelación, sea una más de la ciudad, ya que tanto el mantenimiento de la calzada como las aceras es responsabilidad del Ayuntamiento, apuntó la portavoz. De esta forma, la Junta de Gobierno Local aceptó la aprobación de la solicitud de cesión a la Junta de Comunidades de este tramo de la carretera CM-4101. “Queremos darle el tratamiento de calle, para que sea una vía urbana”, puntualizó.
Esta semana, el Gobierno local mantendrá otra reunión con vecinos de la Corredera y Plaza del Reloj para exponer los términos y tiempos en que se ejecutarán los trabajos. Lo más destacado en esta zona será la eliminación de la rotonda y la actuación en pavimento con el rebaje de las aceras dejando la vía a nivel. Se introducirá arbolado creando zonas verdes y de sombra y recuperando la zona estancial con aceras más anchas. Se mantendrá el giro a la calle Arco de San Pedro desde Carnicerías pero no el cambio de sentido, aunque esta actuación será reversible en caso de que se generen más conflictos en el tráfico. Aunque no se eliminarán plazas de aparcamiento, si que se dará una dimensión donde el peatón sea protagonista y tome sentido el término plaza.
Ambas obras comenzarán a lo largo de octubre, teniendo esta última un plazo de ejecución de dos meses y medio y la de Patrocinio de 36 días. Rodríguez avanzó que las empresas han realizado sus planes de trabajo y confían en la finalización a tiempo de los trabajos, siempre con la intención de “ocasionar las menores molestias posibles”.