Fernando Alarza finalizó en undécima posición en la prueba de triatlón disputada en el mismo escenario donde se celebre la competición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta cita servía para otorgar las tres primeras plazas olímpicas, y una de ellas se quedará en España. El gallego Javier Gómez Noya demostró su potencial en la distancia se alzó con la victoria final por delante del francés Vincent Luis y del sudáfricano Richard Murray.
Mario Mola, que realizó una gran remontada, concluyó en séptima posición, Francesc Godoy en la 48ª y David Castro en la 59ª. El campeón olímpico en Londres, Alistair Brownlee, terminó en el décimo puesto.
Henri Schoeman salió primero del segmento de natación y a 13 segundos lo hacia Gómez Noya. El gallego formó parte de los once atletas que formaron el grupo de cabeza en el sector ciclista, mientras que el resto de españoles se agruparon en el grupo perseguidor. En la carrera a pie Luis impuso un fuerte ritmo, que solo lograron seguir Brownlee y Gómez Noya. En la última vuelta, la pugna estaba ya entre el galo y el español, siendo el segundo el que se marchó en solitario demostrando su fortaleza en la distancia olímpica.