El alcalde de Talavera desvela las delegaciones que ocuparán los concejales de su Gobierno
Aparecen nuevas Concejalías, como Accesibilidad y Acción Comarcal, María Rodríguez se mantiene como portavoz municipal y Santiago Serrano ocupará la Viceportavocía
lunes 15 de junio de 2015, 12:10h
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, compareció este lunes para dar a conocer la organización municipal y el decreto de delegaciones para los diez concejales que le acompañarán en la gestión municipal durante los próximos cuatro años. Sobre la constitución del Grupo Municipal Popular, Ramos informó que María Rodríguez se mantendrá como portavoz, mientras que Santiago Serrano será el nuevo viceportavoz.
Respecto al decreto de Organización Municipal, las cuatro Tenencias de Alcaldía serán, por este orden, para: María Rodríguez (que repite como primera teniente de alcalde), Ana Santamaría, Florencio Gutiérrez y Arturo Castillo. La Junta de Gobierno Local estará formada por el propio Ramos, los cuatro tenientes de alcalde, además de otros cuatro concejales del Gobierno municipal: Santiago Serrano, Antonio Álvarez, María de los Ángeles Núñez y María Victoria González.
Respecto al reparto de delegaciones, el regidor municipal detalló las Concejalías que asumirá cada uno de ellos y que mostramos a continuación:
- Promoción Económica y Empleo, Hacienda, Comercio, Ferias y Mercados: Arturo Castillo Pinero.
- Urbanismo, Obras, Patrimonio y Eficiencia Energética: María Rodríguez Ruiz.
- Servicios Sociales e igualdad, Accesibilidad (nueva creación), Coordinación del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales: Ana Santamaría Rivera.
- Medio Ambiente y Protección Ciudadana y Movilidad: Florencio Gutiérrez Rodríguez.
- Artesanía, Turismo y Festejos: José Luis Muelas Jiménez.
- Participación Ciudadana, Educación y Consumo: María Victoria González Vilches.
- Acción Comarcal (nueva creación). Régimen Interior, Juventud, Transparencia Municipal, Comunicación 2.0: Santiago Serrano Godoy.
- Servicios Generales, Limpieza Viaria, Mantenimiento Urbano: María Lucía Pérez Sedeño.
- Deportes y Sanidad: Antonio Álvarez.
- Cultura, Personal, Acción Jurídica y Centro de Acogida de Animales: María de los Ángeles Núñez Cano.
El equipo de Gobierno se ha visto reducido para esta legislatura de 14 a 11 concejales por lo que ha sido necesario “redistribuir áreas”, reconoció Ramos, un trabajo que dijo haber hecho de la manera más “correcta, lógica y racional”, teniendo en cuenta la disponibilidad y las nuevas obligaciones de los concejales. Concretamente se refirió a la rebaja de peso en las delegaciones de José Luis Muelas, hasta ahora responsable de Cultura, Festejos y Turismo, que el pasado sábado además de jurar su cargo como concejal en Talavera fue investido como nuevo alcalde de Gamonal.
En esta línea, Ramos dijo que no se ha reservado ninguna cuestión para abordarla en exclusividad, ya que “la idea que tenemos es de un auténtico equipo, estamos todos a una y donde no llegue uno, llegará otro”. Así, afirmó que “estaré pendiente de todas y cada una de las Concejalías”.
Sobre el reparto de áreas, el alcalde apuntó a que la principal dificultad ha sido la limitación de contar con menos concejales, aunque mostró la satisfacción de haber concurrido a las elecciones con un equipo preparado y dispuesto. Además, añadió haber tenido desde el principio “el respaldo unánime de los compañeros con todas las decisiones tomadas”.
Igualmente, Ramos señaló que además de las dos principales preocupaciones de los ciudadanos, la economía y el empleo, esta legislatura se volcará con las cosas más pequeñas y que “estaban diluidas en demasiadas Concejalías”. Por eso, habrá un especial interés en el día a día en cuestiones relacionadas con el mantenimiento urbanos, la disposición de los servicios generales para atajar los problemas de inmediato y la canalización rápida de las quejas que lleguen al consistorio. Para esta tarea, el alcalde ha confiado en Lucía Pérez, que en los últimos meses ya ha estado coordinando estas labores sin tener aún la titularidad de las mismas.
De la misma forma, continuará abierta la Oficina de Atención al Ciudadano, ya que “fue una magnífica idea de la pasada legislatura”. Al frente seguirá María Victoria González, aunque las sugerencias o demandas serán derivadas al concejal del ramo.
También se han creado dos nuevas delegaciones, Accesibilidad, para acercarse más a la realidad de la ciudad, y Acción Comarcal. La primera nace con la vocación de tener una visión de la realidad de las personas con capacidades diferentes con el objetivo de “hacer una ciudad más accesible”.
Para ello, Marta Arriero, que ocupaba el puesto 14 de la lista del PP, aunque no formará parte del Gobierno si trabajará de forma estrecha en este ámbito con Ana Santamaría, delegada del área.
En otro orden, Santiago Serrano será el responsable de Acción Comarcal, que también aparece para seguir estrechando la relación entre Talavera y las tres comarcas.
No ha desaparecido, sin embargo, ninguna Concejalía. El área metropolitana se ha integrado en Acción Comarcal y el cementerio en Sanidad.
LIBERACIONES. En el pleno que se celebrará a las 11 horas el próximo jueves, 18 de junio, se darán a conocer las liberaciones exclusivas o a tiempo parcial, así como la representación de cada grupo en los órganos colegiados. Lo que es seguro es que los tres grupos de la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, tendrá al menos un liberado en sus filas, aunque Ramos dijo que el asunto no estaba cerrado. El primer edil recordó que en su investidura solicitó “mayor implicación a la oposición”.