Emilio Jiménez
El mosqueo entre el PSOE e IU
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los resultados de los últimos comicios electorales han cristalizado graves consecuencias para un PSOE que ha visto como su poder se reducido.
La sorpresa que saltó en esta Talavera de nuestros pecados hizo posible que, por segunda vez en la historia democrática, el PP ocupe el sillón de la alcaldía y los socialistas vuelvan a la oposición. Junto a ellos, también al otro lado de la trinchera, estará IU, que según el reglamento de la cámara se llama grupo mixto. Pues bien, esta denominación ha enfrentado a socialistas e izquierdistas, aunque en honor a la verdad tan solo hacía falta que saltara una chispa para que se provocara un incendio entre estas dos formaciones que parecían llamadas a actuar como hermanas en la oposición.
IU no ha apoyado en distintas poblaciones de la provincia a PSOE para que éste accediera a diferentes alcaldías y esto no lo olvidan los socialistas. Quizá por ello, José Gutiérrez, su portavoz en el consistorio talaverano, metió el dedo en la herida y sacó a relucir en la última sesión plenaria que se corrigiesen las actas del anterior pleno porque al grupo municipal de IU no se le denomina mixto, que es lo que estipula el reglamento.
Una absurda decisión que puede hacer que empeore las relaciones entre ambos partidos en una ciudad en la siempre han mantenido sintonía. Eso sí, ha habido épocas en lo que los roces han hecho historia. Me vienen a la memoria los enfrentamientos verbales entre Tello, entonces alcalde del PSOE, y Julián González, edil de IU o los piques entre otro concejal izquierdista, Nazario García, y el Javier Corrochano cuando era alcalde. Y tampoco hay que olvidar que IU fue clave en la formación del pacto tripartito con el CDS y el PP para acabar con el reinado de Tello. Pero también, en otros pasajes de la democracia, se ha dejado sentir la unidad PSOE-IU, tal y como sufrieron en sus carnes la extinta UCD, primero, y Florentino Carriches, después. Y es que la izquierda está condenada a entenderse.
Foro asociado a esta noticia:
Como entonces
Últimos comentarios de los lectores (5)
241 | roberto - 03/11/2011 @ 15:56:40 (GMT+1)
Eee EMILIO haber si t e hecho la revancha de mus este año ke yo soi el muchacho al ke ganaste en lucillos
50 | juan sanchez ostos - 08/03/2011 @ 15:04:47 (GMT+1)
Este individuo tenia que haber abandonado el PSOE o le tenian que haber hechado hace tiempo o es que nadie se acuerda cuando el y algunos concejales socialistas entonces los hay que siguen y otros en otros cargos superiores (quizas premiados),a los pocos meses de ganar las municipales el PSOE con Javier Corrochano como cabeza de lista, se unieron para hechar a este de la alcaldia, en contra de lo que voto el pueblo a favor de este individuo que gracias a esa traicion fue alcalde,algunos tuvimos que votarle por las presiones que sufrimos por parte de algunos dirigentes socialistas entonces.
15 | Betton - 08/02/2011 @ 13:52:04 (GMT+1)
Estando como estamos Talavera se va a la mierda. La única ventaja que la ciudazd ha podido esgrimir ultimamente ha sido la de ser la segunda ciudad de CLM en número de habitantes, pero en el último censo se ha registrado un retroceso en este aspecto. Por eso es IMPRESCINDIBLE una corriente de regeneración de la ciudad que la mueva e ilusione; y es absurdo y nocivo que nos entretengamos en discusiones sobre si la izquierda patatín o la derecha patatán, lo que hay que hacer es celebrar que todavía queda un resto de vida talaverana que está dispuesta a mejorar las cosas fuera de los dos partidos tan grandes como dictatoriales
11 | kpx - 30/01/2011 @ 19:01:18 (GMT+1)
Más valdría mirar palante, que esta crisis nos va a dejar el país como un solar, en vez de estar todo el día nostálgicos, a este paso vamos a desenterrar las víctimas de la guerra contra los franceses, los moros, los romanos, los cartagineses, ¿sigo?
6 | Felipe Medina - 21/01/2011 @ 18:43:01 (GMT+1)
Bienvenido Emilio. Es un lujo poder compartir contigo las páginas de opinión de LA VOZ DEL TAJO y desde luego, será siempre un placer poder ilustrarnos con tus crónicas. Un abrazo,
|
|