El objetivo del Gobierno local es acortar los plazos en el proyecto de la plataforma logística para que sea una realidad cuanto antes. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, durante el desarrollo de una jornada técnica con empresarios para explicarles los pormenores de la implantación de esta infraestructura, un proyecto cuyo estudio de viabilidad está realizando la empresa Ineco.
El primer edil, reconoció que “será un excelente reclamo para que las empresas elijan a la ciudad para asentarse e invertir”. En este encuentro, al que asistieron arquitectos, aparejadores, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o abogados, y que se celebró en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, se dejó patente que el objetivo primordial de esta acción es la creación de nuevos puestos de trabajo.
Como fase previa al estudio de viabilidad, el alcalde, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron un protocolo de colaboración que ratificaba la inclusión de Talavera en el mapa de nodos logísticos de España, un hecho que se ha visto reforzado al plasmar también esta infraestructura dentro del Corredor Atlántico. Este estudio de mercado servirá para determinar las necesidades de las empresas, en cuanto a transporte, instalaciones logísticas o servicios especializados, unos datos que servirán para redirigir el proyecto, junto con las necesidades aportadas por los empresarios para lo que será la futura plataforma logística.
La portavoz municipal, María Rodríguez, apuntó que el actual estudio que está elaborando Ineco es más amplio que el que realizó en la anterior legislatura el Partido Socialista, ya que éste tenía “un espectro de mercado muy corto”. La principal novedad será que mientras que la anterior plataforma estaba pensada a nivel local y regional, como techo, en la actual el horizonte se ha ampliado con visión nacional e, incluso, internacional. Por ello, Rodríguez avanzó que gracias al Corredor Atlántico se mantendrán conversaciones desde Ineco con operadores logísticos y con las autoridades portuarias de Sines y Oporto. Antes de finalizar, la portavoz recalcó que “Talavera se merece esta plataforma” como “foco de oportunidad para que se implanten empresas en la ciudad”.