El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) denunció el “déficit histórico” que sufre desde hace años el Hospital General Nuestra Señora del Prado en cuanto al número de médicos y servicios en comparación con los otros hospitales generales de la región, como Guadalajara, Cuenca y Alcázar de San Juan. Según explicaron los portavoces de CESM en Talavera, Miguel Méndez y Jorge Curiel, “esta discriminación comenzó en anteriores legislaturas pero se ha agravado en la última por los recortes aplicados en este área”.
De esta forma, exigieron soluciones y, sobre todo, compromiso a los partidos políticos y candidatos, para “acabar con esta situación que afecta de manera importante a nuestro derecho a la salud”. Para argumentar el déficit del centro hospitalario de Talavera, CESM ofreció los resultados del estudio comparativo con los otros hospitales generales en lo que se refiere a la asignación de facultativos, apoyándose para ello en datos oficiales publicados en el Catálogo de Hospitales y de las Plantillas Orgánicas por el SESCAM y el Ministerio de Sanidad.
Según estos datos, “los ciudadanos de Talavera y comarca tienen menos derecho a una asistencia de calidad que otros ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues no sólo faltan médicos, sino también servicios y unidades con los que cuentan hospitales de su misma categoría”, expusieron. Para obtener estos resultados se han utilizado los ratios de profesionales y camas que el SESCAM determina para cada área sanitaria y hospital, para luego aplicarlos a la población asignada al Hospital de Talavera -200.000 pacientes casi- y extraer las plantillas de facultativos que debiera tener este hospital teniendo en cuenta los habitantes asignados del Valle del Tiétar sólo en las especialidades para las que acuden.
A su juicio, y con el único objetivo de “lograr el compromiso firme para acabar con esta situación”, los portavoces señalaron que este hecho también repercute en “la sobrecarga de trabajo de los profesionales y el buen funcionamiento del hospital”. En la comparativa aparecen tres columnas para cifrar los facultativos por especialidades; la primera refleja el número existente actualmente en Talavera, aunque “no significa que todas estén cubiertas”, en la segunda aparece los que existen en el hospital general más favorecido en cuanto a la aplicación de los ratios, y en la tercera figura la media de médicos por especialidad que “debería haber para igualar la dotación del hospital de Talavera”.
EJEMPLOS. Algunos ejemplos de este agravio comparativo quedan en evidencia en Geriatría, donde hay un facultativo, el hospital más favorecido tiene una horquilla de 9-10 y la media regional es de 3-4. En Neurología Talavera cuenta con 5, el mejor parado cuenta con 14-15 y la media se sitúa en 8. En Ginecología-Obstetricia hay 11, el máximo está en 20 y la media son 16. En Oftalmología cuenta con 7, el máximo lo tiene un centro con 24 y la media es de 10; con lo que la diferencia en esta unidad es casi cuatro veces menor. En Pediatría hay 8 profesionales, el máximo está en 14 y la media es de 9-10; y en Radiología hay 8, el máximo está en 15-16 y la media en 13-14. También en el número de camas la diferencia es muy abultada; el Hospital Nuestra Señora del Prado tiene abiertas 332 según estos datos, aunque el CESM asevera que en la realidad son 284, el hospital que más tiene alcanza las 557, mientras que la media es de 438. De esta forma se constata que, valiéndonos de los datos oficiales, el Hospital de Talavera tiene más de cien camas menos habilitadas para los pacientes. Igualmente se recordó la necesidad en este hospital de contar con unidades como Neonatología y Hemodiálisis.
En resumen, Méndez afirmó que en total existe una carencia de más de 50 médicos respecto a la media con los otros hospitales generales y de 180 comparándolo con el mejor tratado a nivel regional. De esta forma, exigió a las administraciones apoyo para que “Talavera deje de ser la gran discriminada, porque al final el hospital se va a convertir en comarcal en vez de en universitario”, circunstancia que necesita de un requisito fundamental como es aumentar el número de facultativos en casi 200 profesionales.
DATOS POR RATIOS DE POBLACIÓN. Jorge Curiel también comparó el número de profesionales por número de habitantes. En el caso de Anatomía Patológica existe un profesional por cada 40.500 habitantes, mientras que la media de los hospitales generales de la región refleja uno por cada 22.000 personas. En Geriatría cuenta con uno por cada 33.716 mayores y la media marca uno cada 3.476; en Neurología uno por cada 38.600 y la media por cada 13.300; en Ginecología-Obstetricia es de uno por cada 7.259 mujeres y la media por cada 4.700; en Pediatría uno por cada 2.900 pacientes y la media por cada 1.700; en Urgencias hay uno por cada 8.000 personas y la media por cada 4.200; en Radiología (servicio en el que el CESM asegura que se están externalizando servicios con lo que supone en el retraso en la obtención de la información y el mayor coste) cuenta con uno por cada 24.000 pacientes y la media con uno por cada 14.000. Finalmente, respecto al número de camas existe una 1,7 unidades por cada 1.000 habitantes mientras que la media regional de los hospitales de igual categoría, recordando que Toledo y Ciudad Real tiene hospitales de referencia, indica que hay 2,8 camas por cada mil habitantes.