La Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos quiso poner de manifiesto su “mayor repulsa” a los hechos acaecidos el pasado 8 de mayo en un Hospital de Orense, donde un hombre acabó con la vida de su esposa, que llevaba un mes en coma después de recibir una paliza que, supuestamente, le habría propinado él mismo.
En los informes que se presentaron a la jueza responsable de los casos de violencia de género de Verín (Orense), se pedía la orden provisional de alejamiento al considerar que era el propio marido el máximo sospechoso de la brutal paliza, aunque “no se concedió porque la jueza no vio indicios de intento de asesinato”. De esta forma, el colectivo talaverano expresó que: “desgraciadamente, ha sido la causa del asesinato, con premeditación y alevosía, la dejadez de una jueza”.
En una comunicación remitida a los medios, la asociación declara: “hablamos de vida o muerte para muchas mujeres y, por no tomarse las órdenes provisionales -que tienen una duración máxima de 30 días-, en este caso habría servido para investigar los hechos y haberse evitado el fatal desenlace”.
Para finalizar, ruegan a los jueces y fiscales que “se tomen muy en serio cuando una mujer denuncia, o en su caso las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ya que de esta manera “se rebajaría el número de asesinadas por violencia machista”.