Comenzó en la política hace cuatro años, como número 13 en la lista de Gonzalo Lago. Novata en la materia se convirtió en uno de los puntales básicos del Gobierno local con las delegaciones de Vivienda, Urbanismo y Obras. Con la remodelación que sufrió el equipo tras el nombramiento de José Julián Gregorio como subdelegado del Gobierno en Toledo, María Rodríguez asumió también las Concejalías de Patrimonio y Régimen Interior. Esta joven mujer se erigió en este momento como mano derecha de Lago, porque además sumaba a sus funciones la de primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. Con la llegada de Ramos a la Alcaldía, por el desgraciado fallecimiento de Lago, las tareas de Rodríguez se mantuvieron intactas, así como la confianza del nuevo regidor talaverano en su persona.
SCHREIBER FOODS. El proyecto estrella de la legislatura ha sido la implantación de la planta de lácteos de Senoble en el terreno que ocupaba antes el Mercado Nacional de Ganado. Hace pocas semanas se confirmaba la compra de esta firma por parte de la americana Schreiber Foods, lo que según Rodríguez “es una garantía para los ganaderos de la comarca y para la creación de muchos empleos indirectos en el sector primario”. La concejala de Urbanismo recordó como cuando accedieron al Gobierno se encontraron sin suelo industrial, por lo que hicieron todos los esfuerzos porque Senoble se asentara finalmente en Talavera.
Rodríguez dijo de Schreiber que es “una multinacional muy solvente y consolidada en el sector de la alimentación”, por lo que confió en que “el proyecto sale reforzado con esa operación de compra”. Con todas las licencias y la tramitación administrativa completa, la concejala manifestó que están funcionando ya cinco de las diez líneas de producción y se irán completando de forma paulatina. En este proceso, recordó lo importante que ha sido el apoyo de Mercadona como principal proveedor de su marca blanca de postres lácteos y yogures; este hecho “ha sido una garantía para saber que el proyecto es una realidad que va a ir a más”, recalcó.
A día de hoy son 250 los empleos directos que se han creado en fábrica, sin olvidar las licencias que se han otorgado para nuevas explotaciones ganaderas. Sobre la auditoria que pidió el PSOE para saber las condiciones en que se había cedido el suelo y el estado actual de su funcionamiento, la también portavoz del Gobierno local dijo que el expediente está a su disposición y criticó que la oposición se haya dedicado a “emponzoñar la gestión municipal, porque no han ofrecido ni propuestas ni proyectos alternativos”.
De forma paralela sigue construyéndose la planta de la cooperativa de Uniproca, una iniciativa que llega por la demanda creciente de la leche de cabra en Asia y también países de Europa y América. La cartera de clientes, la facturación y las expectativas de Uniproca siguen aumentando, otro aspecto que servirá para revitalizar la industrialización del Polígono Torrehierro.
SEGUNDA FASE TORREHIERRO. La inversión de un millón de euros para iniciar el desarrollo del Polígono Torrehierro viene a alimentar la posibilidad de desbloquear un problema arrastra Talavera hace más de diez años, la falta de suelo industrial. En este caso, la concejala de Urbanismo criticó que el anterior Gobierno socialista regalaran el 10 por ciento del suelo, de aprovechamiento lucrativo, de esa segunda fase a cambio de la instalación de empresas, firmas que “nunca llegaron, pese a que lo hicieron en época de bonanza económica”. Sin embargo, expuso, ha sido este Gobierno el que para afianzar el tejido industrial, y tras negociar con SEPES, la Consejería y el Ministerio de Fomento, han optado por dar este paso al frente con el remanente positivo de tesorería del OAL Ipeta.
De esta forma, habrá oferta de suelo industrial, después de que haya sido durante años un hándicap el hecho de que en la primera fase hubiera todavía parcelas sin actividad, la gran mayoría en manos de particulares y con una superficie escasa para la llegada de grandes empresas.
El efecto llamada a empresas será mucho más efectivo si recordamos la futura plataforma logística, que se encuentra en fase de estudio de viabilidad y el hecho de que se incluya en Europa a Talavera en el Corredor Atlántico hasta el puerto de Sines. En este punto, la portavoz municipal recordó que fue el PP quien volvió a colocar a la ciudad en el mapa de nodos logísticos del que el PSOE la había sacado, una situación actual que se verá favorecida por la situación estratégica en la geografía nacional para que “deje de ser la gran olvidada del oeste español”. Rodríguez resumió que ahora si se puede soñar con que “Talavera sea una ciudad de primer orden, con infraestructuras y con un comercio y sector primario que nunca debió haber perdido”.
PLAN ORDENACIÓN MUNICIPAL. La revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), del que se dijo que estaba sobredimensionado y que no se adaptaba a la realidad actual, dijo que “la evolución demográfica y en el sector de la construcción ha evolucionado mucho desde que se aprobó en 2011, incluso desde que se empezó a redactar”.Por ello, la concejala de Urbanismo apostó por modificar un instrumento que se replantee la previsión de suelo urbanizable.
Rodríguez recordó que está muy de moda la sostenibilidad ambiental, pero también se refirió a la importancia de revitalizar y rehabilitar los cascos antiguos, que se están dejando desaparecer y morir con nuevas construcciones en las ampliaciones de suelo urbanizable. “Las políticas en este sentido tienen que cambiar, hay que dar vida a las ciudades, tiene que haber ampliaciones y reservas de suelo pero quizá más contenidas que con el POM en vigor”, resumió.
El soterramiento de las vías del tren fue uno de las factores fundamentales para la redacción del POM, una propuesta por la que el Ayuntamiento sigue apostando aunque esperarán a las conclusiones de los técnicos, arquitectos e ingenieros que están trabajando en su estudio sobre los beneficios que podría traer esa infraestructura. “El hecho es que hace falta cruzar la barrera del ferrocarril y serán los técnicos los que concluirán cual es la mejor manera de hacerlo”, explicó.
LICENCIAS. El número de expedientes aperturados en concepto de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables para el ejercicio durante esta legislatura ha sido de 2.083. Aunque el número de licencias, en general, ha bajado, principalmente en el sector de la construcción, en los últimos meses si que se ha experimentado un ligero ascenso en nuevos negocios y cambios de titularidad. El Ayuntamiento está contribuyendo a ese resurgir facilitando los trámites y eliminando burocracia; por eso con tan solo una comunicación previa se puede abrir un negocio con actividad inocua, aunque luego se hagan comprobaciones posteriores.
El Urban podría utilizar el ahorro de otros proyectos 10+4 para una acción en La Piedad
A falta de iniciarse los proyectos en la Plaza del Reloj-Corredera, Plaza del salvador, Plaza de San Miguel y entrada de Patrocinio, el presupuesto de los 1,7 millones de euros que se destinaron para el programa 10+4 Proyectos para los barrios de Puerta de Cuartos, Patrocinio y La Piedad finalizará con un ahorro estimado en 300.000 euros. Por eso, en la Concejalía de Urbanismo se está pensando en destinar ese dinero, obtenido de la bajas en los proyectos adjudicados, para alguna acción en la zona de La Piedad, cuyo único proyecto en la calle San Juan de Dios quedó desierto.
Respecto al Plan Urban, la concejala volvió a insistir en el proceso de participación ciudadana que se ha brindado desde la localización de zonas degradadas y concursos de ideas, recordando que “los vecinos son los que más tienen que decir para mejorar la ciudad”. Respecto a la ejecución de obras, Rodríguez manifestó que se ha buscado no sólo la baja económica, siempre con las máximas garantías técnicas, sino también el acortamiento de plazos para causar las menores molestias.
El Gobierno estudia destinar el 1,5% Cultural a la rehabilitación de San Prudencio
La apuesta del Ayuntamiento por la recuperación del Casco Antiguo es prioritaria, por ello que este año se haya destinado el 1,5% del Ministerio de Cultura a la recuperación de un nuevo tramo de muralla en la calle Charcón. Después de recuperar este año la Iglesia del Salvador como centro cultural y el Alfar del Carmen como segunda biblioteca de la ciudad, el Consistorio se plantea ahora destinar el 1,5% Cultura del año que viene al Convento Jerónimo de Santa Catalina – San Prudencio.
Aunque es una propiedad privada que pertenece al patronato forma parte del 'skyline' de Talavera y es un “capricho” de esta concejala que esta joya arquitectónica estuviera totalmente rehabilitada. De hecho, ha habido encuentros con la propiedad y los redactores del proyecto para conocer el estudio para su recuperación, ya que “aunque es una propiedad privada, forma parte de la vida de los talaveranos”. Rodríguez lamentó que el Ayuntamiento no haya tenido margen de maniobra inversora para haber apostado durante esta legislatura por su rehabilitación.
Zona de estancia junto a la muralla del Charcón y acceso al yacimiento de Entretorres
En breve plazo se pondrán en marcha dos proyectos que servirán para poner en valor el patrimonio talaverano. La concejala del área recordó que, en colaboración con la Diputación de Toledo, se han firmado sendos convenios para poner en valor la muralla de la calle Charcón y el yacimiento de Entretorres. En el primero caso se creará una zona de estancia con bancos y naranjos para poder disfrutar de la muralla integrada en la ciudad. Mientras tanto, en el caso de Entretorres se adecentará urbanísticamente la calle Grisetas con un paso accesible y que, así, se potencien las excavaciones arqueológicas, un paso que se ejecutará en la segunda fase del convenio firmado con la institución provincial.
Estos dos proyectos están presupuestados, informados y saldrán en breve plazo a licitación. El objetivo para el Gobierno municipal es seguir con la fórmula de la recuperación patrimonial y un posterior uso cultural a sus edificios más preciados. La concejala dijo que “muchas veces los talaveranos no nos creemos lo que tenemos, sobre todo en patrimonio histórico, como la joya arquitectónica del mudéjar que supone la Iglesia de Santiago”. Tanto en el caso del Alfar como El Salvador, María Rodríguez coincidió en que se ha devuelto a los talaveranos después de años cerrado y ahora ellos responde haciendo un uso cultural constante.
Solo el 10 por ciento de las inspecciones técnicas de edificios fueron desfavorables
Respecto a la ordenanza que obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para garantizar la seguridad, la concejala aseveró que la respuesta de la gente ha sido muy buena, además de que el Colegio de Aparejadores de Toledo felicitó al Ayuntamiento por el buen desarrollo de esta normativa desde su inicio. La concejala expuso que alrededor del 10 por ciento de las inspecciones fueron desfavorables el año pasado, un hecho que permitirá que se subsanen las deficiencias detectadas por los técnicos, que además marcan la acción a seguir. En la línea de no gravar a los ciudadanos con una nueva tasa municipal, Rodríguez dijo que la inspección supone un coste, que únicamente revierte en el profesional que inspecciona, de 100 euros para viviendas unifamiliares y de 50 en comunidades de propietarios. La finalidad, recordó es “evitar daños materiales o personales a causa de derrumbes o similares”.
“En esta legislatura se han sentado las bases para hacer visible nuestro proyecto de ciudad”
Rodríguez se definió como una talaverana de pro, donde se ha criado, ha estudiado y ha formado a su familia. Su incursión en la política vino cuando se decidió a “dar un paso al frente para devolver a Talavera un poco de lo que la ciudad me había dado”. Así, recordó como en esta legislatura se ha salvado una situación económica muy límite y, una vez sentadas las bases para la recuperación, “ahora llega el momento de hacer visible el proyecto de ciudad, porque hasta ahora nuestra gestión se ha visto poco”.