Geolodía 15 ofrece la posibilidad de conocer los lagos salados de La Mancha
miércoles 29 de abril de 2015, 11:20h
El Geolodía 15 consiste en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público a nivel nacional, el próximo 9 de mayo. En esta ocasión, como en anteriores, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, colabora con este Geolodía 15 facilitando el autobús que transportará a todos los interesados desde Toledo, hasta completar su aforo.
Además, este año, existe la posibilidad de realizar el recorrido en vehículos particulares, siempre que se respete el entorno y siguiendo la normativa indicada en las señales, ya que el conjunto de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está reconocido como Reserva Natural. Organizado por el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración de la Sociedad Geológica Española (SGE), el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el recorrido previsto pasará por las localidades de La Guardia y Lillo.
El objetivo es promover que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y, por tanto, entiendan el funcionamiento de algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo. Uno de los objetivos es que los participantes comprendan las aplicaciones o utilidades de la Geología y su importancia social.
El sábado, 9 de mayo, un autobús saldrá desde la estación de autobuses de Toledo a las 9:00 de la mañana y la primera parada de este viaje será la Ermita del Santo Niño de La Guardia, pasando después por Lillo, para poner rumbo a la Laguna del Longar y finalizar en la Laguna del Altillo Chica. La vuelta está prevista a partir de las 14:00 horas.