www.lavozdeltajo.com
El servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera de la Reina incrementa un 33,6% las consultas de alta resolución

El servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera de la Reina incrementa un 33,6% las consultas de alta resolución

Esta especialidad trata todo tipo de enfermedades y se centra fundamentalmente en los pacientes crónicos complejos mayores y con pluripatología, que son alrededor del 80% de los pacientes

viernes 17 de abril de 2015, 12:19h

Escucha la noticia

El servicio de Medicina Interna del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina, Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha incrementado un 33,6% las consultas de alta resolución con respecto al año 2013 habiendo realizado un total de 356 este último año.

Son los datos que se desprenden de la memora de actividad anual presentada por este servicio. Además, en el año 2014 se atendieron un total de 1.059 primeras consultas, un 10% más que en 2013 y 1.906 consultas sucesivas, que respecto a las 1.867 atendidas en el año 2013, suponen un 1,8% más.

La estancia media del total de los 856 pacientes ingresados por este servicio en el año 2014, fue de 7,86 días, cifra inferior a los 7,96 días del año 2013 en 0,10 días. Este resultado “es magnífico”, explica el jefe de servicio Fernando Marcos, ya que permite que “nos comparemos a los mejores servicios de Medicina Interna de España”.

Este servicio comprende el servicio de Medicina Interna General y además, realiza actividad con especialistas en Nefrología, Endocrinología, Neurología, Reumatología, Dermatología, Oncología Médica y Digestivo. En la actualidad existen en el hospital de Talavera dos secciones específicas de estas dos últimas especialidades.

Así mismo, cuenta con dos consultas monográficas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de coinfección VIH/ Virus de la hepatitis C (VHC) y con una Unidad de Corta Estancia de Patología Médica. También se integra la Unidad de Sepsis y un proyecto de optimización del tratamiento antimicrobiano, en los que se incluyeron 214 y 918 pacientes, respectivamente.

La labor de enfermería en cuanto a las visitas de pacientes con sepsis y de la vigilancia de los catéteres venosos centrales, generó una actividad de 3.343 consultas en el año 2014.

Tercera publicación del servicio

El doctor Fernando Marcos, nombrado presidente de la Sociedad de Medicina Interna en Madrid y Castilla-La Mancha a principios de este año, ha presentado recientemente un libro en la que se recogen las mejores experiencias presentadas en las últimas jornadas de Medicina Interna.

Se trata de la tercera publicación de este tipo y en la que se recogen cuestiones clínicas de relevancia en la actividad asistencial de este servicio incluyendo casos clínicos y que ha contado con la participación de varios facultativos y residentes del Servicio de Medicina Interna y del servicio de Urgencias así como de personal de enfermería.

El paciente crónico, mayor y pluripatológico

La Medicina Interna es la especialidad que trata todo tipo de enfermedades y se centra fundamentalmente en los pacientes crónicos complejos mayores y con pluripatología, que son alrededor del 80% de los pacientes del hospital. En el Área de Talavera se realiza una ‘atención integral’ a estos pacientes junto con los médicos de Atención Primaria y el trabajo de la enfermería.

También puede tratar pacientes con una sola patología porque ésta sea de extrema rareza o gravedad, o sea una enfermedad autoinmune.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios