Los pasados 23 y 24 de marzo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida participó en la cuarta Conferencia Europea sobre el Agua, que organiza el European Water Movement, en el marco del Parlamento Europeo. A través de la co-responsable del área regional de Medio Ambiente de IU, Rosa Prieto, también participó en las jornadas sobre “el agua como bien público fuera de los acuerdos comerciales”.
La participación de IU estuvo motivada por el compromiso adquirido por la organización en defensa de los ríos Tajo y Alberche. La invitación a estos eventos les fue cursada el pasado mes de enero cuando, junto a la Plataforma en Defensa de estos ríos, acudieron a presentar sus quejas ante la Comisión de Peticiones de la institución comunitaria.
Prieto avanzó que durante el viaje se reuniría con eurodiputados de Portugal para abordar en detalle la situación del río, especialmente después de haber comprobado como el Tajo se ha secado en la frontera con el país luso hace menos de quince días.
Además, en estas jornadas estuvieron presentes activistas de la Red del Tajo de Aranjuez y Candelada y se aprovechó la visita para seguir avanzando en el tema técnico con otras reuniones con expertos. En este viaje, IU se trajo documentación de evalucación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en los planes de cuenca españoles y que se expondrá en breve plazo. En un primer borrador que se pudo analizar con anterioridad, se avanzaba de forma general que España es de los países que más le cuesta cumplir la DMA, fundamentalmente por la falta de monitorización y la ausencia de caudales ecológicos.
En los próximos días, Prieto ofrecerá información detallada de cómo queda el informe definitivo en Bruselas.