www.lavozdeltajo.com
Javier Gallego acerca el arte de Goya a la vecina Calera y Chozas

Javier Gallego acerca el arte de Goya a la vecina Calera y Chozas

La muestra sobre la tauromaquía y los seguidores del maestro aragonés estará abierta hasta el 6 de abril

domingo 08 de marzo de 2015, 21:03h

Escucha la noticia

La figura y el arte del pintor aragonés Francisco de Goya puede admirar desde la semana pasada en el Museo Etnográfico de Calera y Chozas en una muestra, coordinada por Javier Gallego, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de abril. La exposición, titulada 'La tauromaquia y seguidores del maestro aragonés', está compuesta por 33 grabados de la edición original que se hizo en 1928 para conmemorar el 100 aniversario del fallecimiento de Goya y que han estado expuestos en el Círculo de Bellas Artes.

Pero esta colección va más allá, ya que además se ha recogido nueve lienzos de sus seguidores y admiradores, como Eugenio Lucas Velázquez, Eugenio Lucas Villamil, Francisco Domingo Marqués, un boceto de Fortuny y un dibujo de José María López Mezquita. Una exposición de primer nivel con autores que han estado en el Museo del Prado, la National Gallery o la Spanish Society, y que tiene el objetivo de “democratizar el arte”, para que sea accesible para todo el mundo, según recalcó Gallego.

Los quince años de estudio sobre su obra, han llevado a este comisario a conocer la importancia del pintor aragonés en las antiguas Tierras de Talavera, ya que no sólo pintó un cuadro para el Ayuntamiento de la ciudad y pasó dos veces por aquí, sino que además estuvo alojado en el Palacio del Infante Don Luis (Arenas de San Pedro, Ávila), y pudo pasar también por Velada. Los dos únicos retratos toledanos de Goya están dedicados a dos mujeres que nacieron en la localidad velaina, María Teresa de Borbón y Vallabriga, Condesa de Chinchón, y su hermaa María Luisa.

Respecto a su persona, Javier Gallego dijo que Goya fue un hombre que nació en la más absoluta pobreza, pero antes de los 40 años se estaba condeando con la élite de la monarquía borbónica. Conocedor de secretos de estado, el aragonés era un hombre sabio y representaba, en definitiva, al ser humano, lo mismo pintaba a un indigente que a reyes y ministros.

La Diputación de Toledo organizará los siguientes destinos de esta exposición itinerante, que pasará por la capital provincial, Torrijos, Illescas, Mora y Quintanar de la Orden. Además, viajará a Alicante, Navalmoral de la Mata y las Islas Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios