La CHT convoca un concurso de ideas mundial para recuperar los ríos Tajo y Alberche en Talavera
Para esta fase de propuestas y redacción del proyecto se destinarán 700.000 euros
viernes 27 de febrero de 2015, 11:03h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, presentó el Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina, cuyo pliego se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el que se invertirán alrededor de 700.000 euros para las propuestas finales y la redacción del proyecto ganador.
Antolín estuvo acompañado en la sala de prensa de Talavera por el alcalde, Jaime Ramos, y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y señaló que esta iniciativa pretende “devolver a Talavera la relevancia que merece en relación con sus ríos y marcará una nueva orientación en las actuaciones que se lleven a cabo en ambos ríos” dentro de una visión multidisciplinar: urbanista, ingenieril, ambientalista y social. En este proceso se contará con la participación de la Administración central y local, así como de las organizaciones sociales y ecologistas, y los propios vecinos, con el objetivo de que el Tajo y el Alberche “recuperen el protagonismo que tuvieron en la vida de la ciudad”.
El presupuesto destinado a esta primera fase es asumido íntegramente por la CHT. Cada uno de los tres trabajos seleccionados por un jurado experto recibirá 30.000 euros, mientras que la idea ganadora percibirá otros 100.000 euros y 510.000 más destinados para la redacción del proyecto que nació del convenio suscrito en noviembre entre la confederación y el Ayuntamiento. El plazo para la presentación de propuestas se prolongará durante 52 desde su publicación en el DOUE.
Una vez seleccionado y redactado el proyecto ganador se someterá a información pública, por lo que será aquí donde todos los agentes sociales, y los talaveranos en especial, tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones y sugerencias.
El jurado valorará aspectos a tener en cuenta como la calidad ambiental del entorno fluvial, la movilidad y accesibilidad en los márgenes de los ríos, el uso social, las vías de comunicación a lo largo de los ejes fluviales, la integración en la ciudad del patrimonio histórico relacionado con los ríos y la coherencia entre el presupuesto y sus fines.
Los responsables públicos y de la CHT quisieron recordar que desde el año 2012 la CHT ha invertido en la recuperación de los ríos en Talavera alrededor de 1,5 millones de euros, como la adecuación del canal de piragüismo o la playa en los arenales que “van a buen ritmo y se terminarán en breve plazo”, dijo Antolín. Igualmente, se desarrollará el sistema para bombear agua desde el Tajo al Canal Bajo del Alberche a través del Arroyo de las Parras, según lo marcado en el Plan de Cuenca.
Ramos señaló que el Plan de Ordenación Municipal (POM) contempla un crecimiento urbano en los márgenes fluviales, por ello su “ordenación armónica” con esta acción. También Labrador quiso apuntar que para el Gobierno regional y local “el agua es un elemento integrador y no un arma arrojadiza” y comparó esta iniciativa con la que tuvo lugar en la ciudad de Toledo en 2007. El delegado del Gobierno en la región dijo que para el Gobierno de España “el agua es un elemento de integración y al servicio de todos los ciudadanos”, añadiendo que sirve para desarrollar “una auténtica política medioambiental, garantizando la sostenibilidad, la limpieza y el caudal ecológico de nuestros ríos”. Finalmente, Labrador dijo que la colaboración entre administraciones ha permitido “recuperar ciudades de Castilla-La Mancha, llevándolas al lugar que se merecen, a través de una planificación inteligente, racional y sostenible en el ámbito del medio ambiente”.