El pasado 20 de febrero una bola de fuego muy brillante sobrevoló la provincia de Toledo alrededor de las 1.47 horas, según ha captado y registrado el último espectroscopio instalado en La Hita, en la Puebla de Almoradiel. Según los datos obtenidos, este fenómeno se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca que se habría desprendido de un asteroide, dada la información recogida por el Complejo Astronómico de La Hita en la obtención de su composición química.
El análisis que ha llevado a cabo el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, traslada que el impacto de la roca contra la atmósfera se produjo a casi 60.000 kilómetros por hora sobre la vertical de Talavera de la Reina, iniciándose esta bola de fuego a una altura de casi 80 kilómetros sobre el nivel del suelo y avanzando en dirección sur hasta alcanzar una altura definitiva de 30 kilómetros, según recoge Efe.
El detector de La Hita, cuya resolución supera a la de los que se ubicaron en este observatorio en el año 2010, se instaló en agosto de 2014 en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación AstroHita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (6) No(0)