El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) denunció la situación de los médicos de Atención Primaria concretando en una política de contrataciones “cuestionable” en centros de salud y consultorios médicos. Así, recalcan que se siguen criterios economicistas que “no garantizan la continuidad en la asistencia sanitaria y merman la calidad asistencial”, señalando que el problema es más grave en zonas básicas de salud con mayor dispersión geográfica y menor población donde son “condenadas a no tener una atención sanitaria continuada plena, ya que unas consultas se cierran y otras se sobrecargan”.
Igualmente, lamentan que estas medidas de recortes en sanidad sigan tres años después y aseguran que “están pasando factura en la salud de los médicos por la sobrecarga de trabajo por las consultas masivas”. En estos términos, exponen que las bajas por enfermedad no se cubren con médicos sustitutos hasta pasado 15 días de ausencia, incluso se cierra la consulta y se reparten pacientes a otras ya sobrecargadas. En vacaciones o descansos tampoco se sustituye al afectado, con el resultado de “consultas bloqueadas” y facultativos que se tienen que desplazar a pasar consulta en diferentes poblaciones el mismo día.
En los casos de vacantes por jubilación o excedencia, el CESM dice que no se ofertan interinidades de larga duración, sino ofertas de corta duración y a tiempo parcial, una “precariedad que en muchas gerencias supera el 30% de las plazas”. Ante lo que tildan de deterioro de la calidad asistencial, exponen “el desencanto entre los profesionales médicos, que no ven valorado el sobreesfuerzo que vienen realizando”, mientras “se antepone la gestión sanitaria por el ahorro puro y duro a la calidad asistencial de los pacientes”. Por ello, piden que se dedique la financiación necesaria en el SESCAM para mantener una sanidad pública de calidad.
Antes de finalizar, también se refirieron a la saturació en las consultas de Primaria que se termina trasladando al final a las urgencias y consultas del Hospital.
FALTA SUMINISTRO MATERIAL. También se hace eco de las quejas por falta de suministro de material sanitario y de medicamentos en los pedidos que realizan desde los centros de salud a sus Gerencias, lo que desemboca en problemas en las urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC).