La Guardia Civil esclarece 15 delitos de robo con violencia e intimidación por el procedimiento del tirón
lunes 19 de enero de 2015, 14:17h
La Guardia Civil ha esclarecido 15 delitos de robo con violencia e intimidación por el procedimiento del tirón ocurridos en distintas poblaciones de la provincia de Toledo durante el año 2014. Las víctimas eran seleccionadas en relación a su edad, comprendida entre los 60 y los 80 años, ocho de las cuales sufrieron heridas de carácter leve. Por estos hechos se ha detenido a dos personas y a la imputación de una tercera. Durante el mes de marzo de 2014 la Guardia Civil de Toledo, constató en la provincia un incremento de delitos de robo con violencia e intimidación mediante el procedimiento del tirón, dirigidos hacia personas con edades comprendidas entre 60-80 años, personas vulnerables y fáciles de atacar, quienes eran abordadas casi siempre por la espalda y de manera sorpresiva, sin dar opción a las víctimas a evitar el robo, sustrayendo cadenas de oro del cuello y medallas, causando en la inmensa mayoría de los casos lesiones erosivas o inciso contusas, además de generar alarma social al abarcar diversas poblaciones próximas a la capital toledana (Norte y Sur de la provincia) y en áreas de la Mesa de Ocaña y la Autovía de Andalucía ( Este de la provincia)
Por estos hechos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, abrió una operación denominada “JALÓN”, con el fin de averiguar los hechos y proceder a la detención de los presuntos autores.
Modus operandi
Los hechos solían ocurrir a medio día o por la tarde, las víctimas fundamentalmente eran ancianos (la media de edad se sitúa en 60 años) que se encontraban solos en la calle. Dos varones actuando de forma individual, de nacionalidades rumana y marroquí, asaltaban en la vía pública a las víctimas buscando la situación más favorable, acometiendo contra ellos de forma súbita y por la espalda, sustrayendo mediante el procedimiento del tirón las joyas de oro que sus propietarios portaban a la vista, y en algún caso intentaban apoderarse de bolsos, no dudando en forcejear, derribar e incluso agredir a la víctima, causándoles en algunos casos lesiones de carácter leve. La Guardia Civil identificó a una tercera persona de origen español, que colaboraba con los autores materiales aportando su vehículo para acudir a las distintas localidades y huir de las mismas tras los hechos. Como consecuencia de los hechos descritos fueron sustraídas joyas de oro por un valor aproximado de 9.000 euros y se causaron lesiones leves a ocho de las víctimas.
Fase de explotación
Con fecha 17 de abril de 2014 la Guardia Civil procedió a la detención de E.S.I. cuando fue sorprendido “in franganti” en el transcurso de un robo con violencia e intimidación en la localidad de Mora. Tras realizar las correspondientes tareas de investigación, la Guardia Civil aportó evidencias suficientes sobre su presunta autoría en once robos con violencia e intimidación, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.
El fecha 23 de diciembre de 2014, la Guardia Civil procedió a la detención de J.S.P., como presunto cooperador necesario en la comisión de dos robos con violencia investigados, y a la imputación policial de un menor de edad de origen marroquí, a quien se le atribuye la presunta autoría de cuatro robos con violencia e intimidación. Este último se encuentra actualmente en paradero desconocido tras haber viajado de vuelta a su país de origen (Marruecos). En la Operación “JALÓN”, la Guardia Civil ha logrado esclarecer un total de 15 delitos de robo con violencia e intimidación. Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Toledo.