La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo a por la Declaración de Bien de Interés Cultural
Primer paso hacia el listado de Bienes Inmateriales de la Humanidad en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
domingo 28 de diciembre de 2014, 20:44h
Mañana lunes, 29 de diciembre, se presentará en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo la documentación requerida para solicitar la inclusión de la cerámica artística de Talavera de la Reina y la cerámica artística de El Puente del Arzobispo en el Catalogo del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha.
Se lleva trabajando en este proyecto desde la aparición del borrador de la nueva de ley de patrimonio que contempla por primera vez el concepto de patrimonio inmaterial.
Para ello se han elaborado dos documentos, uno para Talavera y otro para El Puente del Arzobispo. El motivo es solicitar la inclusión de manera independiente en el catalogo regional, a pesar de que el proyecto denominado Tierras de Cerámica nace con vocación de conseguir el reconocimiento internacional para ambas localidades, ya que son muchas las conexiones, colaboraciones, relaciones históricas y de vecindad que unen a los dos centros artesanos.
La nueva ley de patrimonio regional contempla en su artículo número 46 la necesidad de proteger los bienes orales e inmateriales, en el sentido marcado por la UNESCO.
La UNESCO establece cinco ámbitos de manifestación del Patrimonio Inmaterial, uno de estos son las técnicas artesanales tradicionales, es en este en el que nuestras cerámicas solicitan el reconocimiento para formar parte de la lista representativa de dicha institución internacional.
Actualmente ya se han reconocido trece elementos como patrimonio inmaterial en nuestro país. Dicho reconocimiento se puso en marcha hace once años, y hasta ahora solo se han tramitado manifestaciones festivas, rituales y folclóricas, pero hasta ahora no ha aparecido ninguna técnica artesanal, por lo que Tierras de Cerámica sería el primer proyecto en solicitar el reconocimiento en este ámbito.
La elaboración del expediente ha sido coordinada por Elena Rueda y Pilar Campillejo, en Talavera de la Reina y Manuel Rico, en El Puente del Arzobispo.
Han participado expertos en la elaboración de los informes como Bienvenido Maquedano, que ha realizado el informe histórico de El Puente del Arzobispo y Jesús Mejias, el antropológico de Talavera de la Reina. Sergio de la Llave y Ana Escobar han realizado el informe arqueológico de Talavera.
Ambos documentos engloban antecedentes históricos, aspectos arqueológicos, etnográficos, socio-económicos, informe sobre las técnicas artesanales, glosario de léxico relacionado, toponimia urbana y bibliografía específica sobre el mundo de la cerámica. Además se acompañan con material audiovisual, uno de Talavera y otro de El Puente del Arzobispo.
El dossier, de más de 250 páginas, se completa con adhesiones y apoyos de la sociedad civil; entre éstos los de ceramistas, asociaciones culturales y expertos. Entre éstas destaca la de Fernando González Moreno, profesor de Arte de la UCLM, con una amplia obra relacionada con la cerámica y la de la Escuela de Arte de Talavera. Entre los apoyos se cuenta con el institucional de los ayuntamientos de ambas poblaciones.
Con la entrega de la documentación se completa la primera fase del proyecto denominado Tierras de Cerámica. En esta ocasión es el colectivo de investigación histórica Arrabal, la asociación que encabeza la solicitud como asociación, junto con la Enrramá así como asociaciones de ceramistas de ambas localidades, pintores, artesanos, empresarios e industriales.