Los testimonios de dos víctimas de violencia de género pusieron en evidencia las reivindicaciones de la Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, que preside Josefa Rocamora. Ocultando su rostro y arropadas por voluntarias del colectivo, ambas relataron cuales son los quebraderos diarios que tienen con la justicia y las medidas cautelares adoptadas respecto a sus hijos. La primera ha sufrido en más de una ocasión el quebrantamiento de la orden de alejamiento que se impuso a su pareja y la segunda ha interpuesto varias denuncias por incumplimiento de régimen de visitas a su descendiente y sigue luchando por el convenio regulador.
Rocamora mostró su decepción ante la falta de respuesta a sus demandas en materia de violencia de género y comparó el gran despliegue realizado por la Policía para resolver el caso de asesinato del aficionado gallego del Deportivo de la Coruña en relación a los pocos medios que se ponen para solucionar esta lacra machista. En 2014 ya son 50 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, a falta de contabilizar otros seis casos, por lo que la responsable instó a la autoridad competente a “poner todos los mecanismos en funcionamiento como si fueran seguidoras de fútbol”.
JUZGADO NÚMERO 5. Uno de sus principales caballos de batalla es que el Juzgado número 5 de Talavera, dedicado a la violencia de género, funcione con mayor eficacia, ya que “a las mujeres les da miedo ir a preguntar porque las tratan como si fueran molestas”, dijo Rocamora. De esta forma, exigió que funcione para el fin que se le destinó e insistió en que se debe notificar a las víctimas con máxima celeridad las modificaciones de un cambio regulador y actuar con prontitud en casos de incumplimientos de órdenes de alejamiento o de manutención.
En otro orden alabaron el trabajo que se realiza en la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP) de la Policía Nacional “pese a los medios con los que trabajan”; aún así, esta asociación agradeció la compañía y apoyo que les presta siempre. Sin embargo, Rocamora también mandó un mensaje al Colegio de Agobogados para pedir que los abogados de oficio o de defensa gratuita que se asignen estén preparados para este tipo de casos, ya que “muchas veces hay recursos que poner y se les pasa y estamos hablando de algo muy serio”.
FUERA DEL CENTRO ASESOR. La Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos ha abandonado su participación en el Centro Asesor del Centro de la Mujer de Talavera al considerar que no profundizan en la toma de medidas para luchar contra la violencia de género. A su juicio se debería contratar a más personal, como la psicóloga y el abogado, para ser más eficaz. Mientras tanto, las voluntarias de esta asociación siguen en contacto telefónico constante con las víctimas para que “cojan confianza y seguridad para enfrentarse a la vida”, así como les ayudan en los diferentes trámites administrativos, jurídicos o sociales que tienen por delante.