PP, PSOE e IU aprobaron por unanimidad la ampliación del periodo de reintegro de saldos deudores en las liquidaciones definitivas de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). De esta forma, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de devolver la deuda pendiente con el Estado en 20 años, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, que recordó que en el periodo 2011-2013 también se pudo beneficiar de la ampliación de cinco a diez años en la devolución de estos tributos.
Castillo explicó que en el ejercicio 2008-2009, bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está previsión se calculó mal y el Consistorio talaverano recibió 6,5 millones de euros por encima de lo real que tendrían que devolver en cinco años, periodo que a posteriori se vio ampliado. El concejal de Hacienda recalcó que el Ayuntamiento puede acogerse a esta medida que “se concede a los Consistorios que hacen los deberes” y puso como ejemplo la rebaja del pago a proveedores a 30 días.
El portavoz del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, apoyó la medida al considerar que estos recursos que se liberan son “muy necesarios” para la Tesorería municipal.