El TSJ-CLM anula la RPT de 2010 de la Junta y da la razón al CSIF en su demanda
El sindicato señala que ese año existían 1.019 puestos de libre designación de los que hoy se mantienen 833
viernes 28 de noviembre de 2014, 14:20h
El sindicato CSIF acaba de recibir la notificación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del recurso contencioso-administrativo que interpuso el sindicato en 2010 contra la Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas que modificaba la relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Presidencia de la JCCM, dándole la razón en su demanda.
El sindicato CSIF vuelve a ganarle una sentencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque en este caso se remonte al año 2010, con ejecutivo socialista, y siendo consejero de Presidencia Santiago Moreno.
Entonces, la Consejería, de forma unilateral y vulnerando el derecho sindical recogido en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, modificó la RPT sin la necesaria negociación sindical en la Mesa General de Negociación, explican en nota de prensa.
Por otra parte, la sentencia rechaza de plano el método de libre designación para la cobertura de estos cinco puestos de trabajo en la Consejería de Presidencia, anulando el TSJCLM la modificación aprobada unilateralmente para beneficiar a los elegidos saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad.
CSIF lamenta que haya tardado tanto en producirse esta sentencia, aunque con el tiempo solo quedan dos plazas ocupadas de aquella modificación, los dos puestos técnicos, como su propia denominación indica y su forma de cobertura que sigue siendo de libre designación.
El sindicato, en consecuencia, exige al actual gobierno que saque esas plazas a concurso general, en defensa de los derechos de todos los trabajadores a optar a los mismos, así como todas las que reúnen las mismas características que el tribunal establece como técnicas y no directivas.
Además, CSIF denuncia que cuando recurrió aquella modificación existían 1.019 puestos de libre designación, por los 833 que figuran en la actualidad en la RPT, advirtiendo que siguen siendo demasiados, sobre todo si consideramos que al menos 162 de estos últimos, asesores y técnicos superiores de apoyo, deberían cubrirse mediante concurso general.
CSIF denuncia estas "prácticas torticeras y partidistas de cobertura de plazas" con personal próximo a las siglas del partido político que gobierna en cada momento las Instituciones Públicas, por la injusticia y el arbitrio administrativo que supone esa práctica generalizada.