La comisión de seguimiento del AVE volvió a reunirse esta semana después de tres años a instancias del Grupo Municipal Socialista. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, recordó que se atendió la demanda pese a que el pasado 2 de octubre informó de todos los detalles de la reunión mantenida al respecto con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Por eso, el regidor en este encuentro, que no se tenía desde el 21 de febrero de 2012, volvió a poner sobre la mesa la inversión de 4 millones de euros que hay presupuestados para 2015 para el AVE de Talavera.
Del mismo modo, Ramos reiteró la pretensión de poner en marcha el tren de altas prestaciones a corto plazo, pero sin renunciar a la línea AVE Madrid-Lisboa o Madrid-Badajoz, cuando las circunstancias inversoras lo permitan. De esta forma, el alcalde reiteraba la “transparencia” que su Gobierno ofrece al respecto.
Mientras tanto, el PSOE pidió unión entre PP y su partido para reclamar una mayor partida presupuestaria, tal y como ya recogen en la enmienda que presentará su partido a los PGE. Por su parte, IU volvió a lamentar que tanto como PP como PSOE reclamen las mismas cosas cuando están en la oposición aunque todo queda en un “proyecto fantasma”. Por eso, pidió que no se renuncie a un proyecto de tal calibre y que se dote del mismo presupuesto a esta ciudad como se ha hecho en tierras extremeñas. Solo de esta manera, anunció, se podrá seguir manteniendo la modernización y la doble vía electrificada para el AVE.