El Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera ha dictados dos resoluciones por la agresión que se cometió en la caseta de Izquierda Unida en la Plaza de la Juventud en las ferias de San Mateo de 2006. Doce jóvenes de ideología neonazi irrumpieron en la caseta prefabricada y arrasaron con todo el material. En 2012, el mismo juzgado condenó a los doce individuos a pagar un total de 1.762 euros.
Dos de estos militantes de ultraderecha fueron condenados a 18 meses de prisión por los delitos de “atentado con agravante de odio ideológico, lesiones causadas a dos policías locales y desórdenes públicos”. Otros dos fueron condenados a seis meses de prisión y 1.100 euros de multa, mientras que los ocho restantes, dos de ellos con antecedentes penales, fueron condenados a una multa de 120 euros por participar en la agresión. En la intervención policial, dos agentes fueron agredidos; uno sufrió una contusión lumbar y otro recibió una herida en un párpado que le dejó secuelas.
OCHO AÑOS DESPUÉS. Izquierda Unida ha informado que, ocho años después, el Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera ha dictado dos resoluciones, una por liquidación de condena privativa de libertad y otra requiriendo el pago al condenado bajo pena de que si en 20 días no se hace efectiva se le apercibe la imposición de una pena de prisión de 18 meses.
Con todo esto, IU expresó su “satisfacción por que estos delitos no han quedado impunes” y defendió la lucha de los jóvenes militantes de su partido y de otros muchos colectivos en pro de los derechos humanos y valores democráticos.