El festival Voix Vives vuelve a Toledo en septiembre para llenar el Casco Histórico de poesía, cultura y talleres creativos
miércoles 27 de agosto de 2014, 18:45h
Toledo vuelve a acoger por segunda año consecutivo el Festival de Poesía “Voix Vives. De mediterráneo en mediterráneo”, que en la presente edición se extenderá del el 5 al 7 de septiembre con novedades importantes como el aumento del número de actividades; la integración con los toledanos, al hospedarse los poetas en casas de alumnos del IES Sefarad, y la relación de la poesía y el Greco.
En total participarán en este espectáculo literario 200 poetas procedentes de todo el mediterráneo que recitarán hasta en nueve lenguas diferentes.
En la presente edición, cobrará especial relevancia la poesía árabe, española y latinoamericana. También se realizará un homenaje especial a la figura de El Greco con motivo de la celebración este año del IV centenario de su muerte al contar con la presencia de la autora del libro “Tres miradas sobre el Greco”, Clara Janés. El centenar de espectáculos que acogerá el Casco Histórico ocuparán sus calles, callejones, plazas y rincones cobrando especial relevancia la plaza del Ayuntamiento, Zocodover, Santo Domingo el Real, Amador de los Rios, la ermita del Valle, el Museo Sefardí, el Cigarral Ángel Custodio, Tolmo, los baños árabes e incluso los autobuses turísticos.
En este festival habrá también poesía para personas sordas con la presencia del poeta Miguel Ángel Sampedro así como talleres a cargo de la Escuela Creativa Verbalina, actuaciones musicales, plásticas y de varias disciplinas artísticas. Durante la presente edición, cerca de 40 alumnos del IES Sefarad colaborarán en este evento siendo un total de 40 hogares toledanos los que darán cobijo a los artistas durante la celebración del festival. Este espectáculo también integra a los poetas locales y se contará con la presencia de toledanos como Carlos Ávila y María Luisa Mora.
El Ayuntamiento de Toledo colabora con este festival con una subvención de 15.000 euros en metálico y 10.000 euros en material necesario para su desarrollo, según ha desvelado la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández. La edil ha animado a los toledanos a participar en este evento “singular y único en España” porque, además, supone una “oportunidad para descubrir y sentir”.
Fernández ha señalado que este evento es muy positivo para la ciudad al atraer visitantes “que quieran vivir una experiencia irrepetible”, siendo una oportunidad de negocio para los comercios y el sector hotelero y de restauración de la capital regional.