Leandro Esteban anuncia que el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 3 y 4 de septiembre
martes 26 de agosto de 2014, 18:50h
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado la correspondiente solicitud ante la Mesa de las Cortes regionales para celebrar el Debate sobre Orientación Política General –Debate sobre el Estado de la Región- los días 3 y 4 de septiembre.
Así lo ha apuntado Leandro Esteban durante su visita al municipio conquense de Villaescusa de Haro, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha apuntado que el Debate sobre el Estado de la Región va a tener un “interés altísimo para los ciudadanos” porque estará “cuajado de propuestas”.
Al mismo tiempo, el portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que este debate servirá para “hacer balance y analizar de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos”.
En este sentido, el consejero de Presidencia ha recordado que “partimos hace tres años de una situación económica y social en Castilla-La Mancha que era prácticamente inabordable desde el punto de vista económico y social” porque el Gobierno socialista “dejó a nuestra región en una situación lamentable y durísima”.
Así, Leandro Esteban ha afirmado que “hubo que hacer grandes esfuerzos para poder mantener lo básico”, por lo que, ha subrayado, el Gobierno regional impulsó el Plan de Garantía de los Servicios Básicos, que tenía como principal objetivo “preservar la Sanidad, la Educación y los derechos sociales de los ciudadanos”. Además, ha apuntado que el Ejecutivo regional se acogió al mecanismo de pago a proveedores porque el tejido industrial y productivo “estaba lastrado por un Gobierno socialista que debía 3.000 millones de euros”.
Tres años más, ha proseguido el consejero de Presidencia, “gracias al impulso de la presidenta Cospedal, hemos sido capaces de remontar una situación catatónica y hoy nos presentamos ante los ciudadanos diciendo que ahora somos una región que está en plena recuperación económica y del empleo, habiendo mantenido la Sanidad, la Educación y garantizado a los que menos tienen sus servicios sociales”.