El hasta ahora viceportavoz municipal y adjunto a Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera, Jaime Ramos, será elegido como nuevo alcalde de la ciudad en torno al día 1 de septiembre. Así lo dio a conocer él mismo en una rueda de prensa para informar de los procedimientos y plazos a seguir tras el fallecimiento el pasado 14 de agosto de Gonzalo Lago.
Para este miércoles, la alcaldesa en funciones, María Rodríguez, ha convocado un pleno a las 10 de la mañana en el que se tomará conocimiento del fallecimiento de Lago y se solicitará a la Junta Electoral Central la credencial de la nueva concejala que entrará a ocupar la vacante: María Lucía Pérez Sedeño. Ramos recordó que ésta ya fue concejala en la oposición en la legislatura 1999-2003.
Cuando el Ayuntamiento reciba la credencial será el momento para la nueva convocatoria de un pleno en el que Pérez Sedeño tomará posesión de su escaño y, con la corporación al completo, se elija al nuevo alcalde. Ramos estimó la credencial podría estar a mediados de la semana que viene; por lo que la elección del nuevo alcalde tendrá lugar alrededor del 1 de septiembre, unos días después.
En ese pleno no será necesaria la constitución de la mesa de edad, sino que la alcaldesa en funciones dirigirá la votación del nuevo alcalde, cargo para el que podrán presentarse tantas candidaturas como listas concurrieron a las elecciones, siendo los cabeza de lista los que opten a ello. Ramos explicó que en caso de que los primeros o sucesivos, en caso del fallecimiento de Lago, renuncien se pasara al siguiente. A colación de este asunto, dijo que “mi partido me ha pedido responsabilidad y que no renuncie”, algo que ha aceptado.
Por su parte, la alcaldesa en funciones, María Rodríguez, recordó que Ramos fue elegido por “unanimidad” por el equipo de Gobierno e insistió en que continuarán siendo “el mismo equipo unido que cuando estaba Gonzalo”. Al mismo tiempo, aprovechó para comprometer todo su apoyo al futuro alcalde, así como el del resto de concejales del Gobierno. “Vamos a terminar entre todos lo que empezamos”, finalizó.
Una vez más, Ramos y Rodríguez reiteraron su agradecimiento en el tratamiento y el respeto de la información en relación con el estado de salud y fallecimiento posterior de Lago.