El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes, Alejandro Alonso, ha instado al Gobierno regional a tomar medidas y se ha mostrado preocupado por las consecuencias que el veto a las exportaciones agroalimentarias, que ha interpuesto Rusia a la Unión Europea, pueda tener para Castilla-La Mancha.
Alonso afirmó que “sectores tan importantes para la región como el cárnico y el agrícola pueden verse muy afectados, pues Rusia es el segundo mercado de la Unión Europea”. A este dato hay que sumarle que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más exporta de toda Europa. Los ingresos de la región en exportaciones fueron de 43 millones de euros en 2011.
Para Alonso la comparecencia de la consejera de agricultura es “urgente”, y la toma de medidas pasa por la compra de excedentes que este cambio en la política exterior rusa va a provocar en la región. Sergéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el veto a Europa es una decisión irrevocable.