Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos varones, de nacionalidad española y sin antecedentes, como presuntos autores de un delito de daños informáticos. Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Toledo por parte de la empresa perjudicada, que se dedica a la retransmisión de contenidos audiovisuales a través de Internet, conocido como 'streaming'. El ataque informático produjo severos perjuicios a la empresa, ya que una vez que accedieron a los servidores internos, se borraron los archivos de configuración y sistemas fundamentales que provocaron la completa inoperatividad de todo el sistema y la inmediata interrupción del servicio.
Las investigaciones técnicas llevadas a cabo por los agentes, entre otras un exhaustivo análisis de la copia de seguridad de los sistemas informáticos de la empresa, permitieron averiguar que el acceso a los servidores no se trataba de un ataque externo, sino que se había efectuado mediante diversos programas y claves a los que solo tenían acceso algunos empleados y que, asimismo, únicamente se habían borrado los archivos de configuración más importantes para el normal funcionamiento del sistema que difícilmente podían conocer personas ajenas, según informan en nota de prensa. Estos y otros hechos condujeron a la detención de los dos presuntos autores del hecho, resultando ser dos ex-empleados que habían sido despedidos recientemente.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que el acceso no autorizado a cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales, conexiones indebidas a redes wifi protegidas con clave o alterar sistemas informáticos eliminando parte de su contenido o dañando los mismos son delitos tipificados en el código penal y que según el caso pueden estar sancionados hasta con penas de cuatro años de prisión.