www.lavozdeltajo.com
Profesionales del centro hospitalario junto a los estudiantes en el exterior. (Foto: LVDT)
Profesionales del centro hospitalario junto a los estudiantes en el exterior. (Foto: LVDT)

Diecisiete nuevos médicos residentes inician su formación este año en el área sanitaria de Talavera

Con ellos son sesenta los médicos internos residentes que se están formando en el Área Sanitaria de Talavera, tanto en Atención Primaria como en el Hospital.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido hoy el acto de bienvenida a los diecisiete nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), que completarán su formación como especialistas en el Área Sanitaria de Talavera durante los próximos años.

El acto ha contado con la presencia del secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, quien ha agradecido a los nuevos residentes que hayan elegido esta área sanitaria para realizar su especialización. Del Ama ha asegurado que su elección no puede ser mejor puesto que el de Castilla-La Mancha es uno de los mejores servicios de salud de España y de Europa.
Del Ama ha destacado el gran salto que ha dado el sistema sanitario público regional en materia de formación postgrado, que en 2002, cuando se recibieron las transferencias, contaba con 222 plazas acreditadas y ahora son más de cuatrocientas en las que se pueden formar los facultativos en las diferentes áreas de salud de Castilla-La Mancha.

Los nuevos médicos internos residentes que realizarán su formación en el Área Sanitaria de Talavera pertenecen a las nueve especialidades para las que está acreditada. Ocho de ellos lo harán en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tutelados por la Unidad Docente de Atención Primaria. Del resto, dos lo harán en Traumatología, y uno por especialidad en Cirugía General y Digestivo, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y Medicina Preventiva.

Con las incorporaciones de este año, el Área Sanitaria de Talavera ofrece formación a un total de sesenta médicos internos residentes.

Este año han concluido su formación como médicos especialistas en Talavera ocho residentes: un traumatólogo, un especialista en medicina interna y seis facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

El periodo formativo de los MIR oscila entre cuatro y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral, de tal forma que el trabajo constituye la base de su aprendizaje. Desarrollan funciones asistenciales y participan en todas las actividades clínicas y formativas del servicio al que están adscritos, siempre bajo la supervisión del tutor.

Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcan en el Hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y una evaluación final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la comisión de docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Además del secretario general del SESCAM, el acto ha contado con la presencia de los gerentes de Atención Especializada, José Enrique Baeza, y de Atención Primaria, Fernando Gragera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios