La concejala delegada del Centro de Recogida de Animales Domésticos Abandonados, María Ángeles Núñez, informó del decreto que delimita las zonas, condiciones y horarios para que puedan soltarse perros de forma segura conforme a la Ordenanza Municipal relativa a la protección de animales de compañía y su tenencia, en desarrollo de lo establecido en la Ley 7 de 1990 de 28 de diciembre de Protección de Animales Domésticos.
Las zonas señaladas son el parque Reyes Católicos, el de la Alameda, calle Paralela, zona de Murallas de calle Carnicerías, parque Santos Mártires, del Potrero, de Coviresa, Roma, Tierno Galván, El Vivero, Los Sifones, la zona recreativa de Valdellozo y La Portiña. Estos dos últimos están abiertos todo el día, con la única restricción de que entre el 1 de marzo y el 15 de junio no podrán ir sueltos. En el caso de Los Sifones será en horario de apertura al público, mientras que el resto de parques tendrán un horario definido de invierno y otro de verano. En los carteles informativos que se instalarán próximamente se recogerán estos datos, así como las condiciones y restricciones existentes. La mayoría de los horario van desde las 20 o 21 horas hasta las 9 o 10 de la mañana.
Algunas obligaciones de los dueños serán responsabilizarse del comportamiento del animal, mantenerse vigilante y retirar las deyecciones y tirarlas en las papeleras o contenedores, para el mantenimiento de zonas verdes según lo expuesto en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana. De lo contrario, el dueño será responsable de reponer el daño producido y objeto de las saciones administrativas que procedan. Otros puntos importantes son que los perros potencialmente peligrosos no podrán estar sueltos en ningún caso, no podrán entrar en las zonas de juegos acotadas, no adentrarse en fuentes ni estanques, así como no pisar césped ni otras plantaciones. Tampoco podrán adiestrarse para actividades de ataque, defensa, guardia o similares.
La Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' pidió que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos y se retire esta medida hasta que se haya consensuado. Igualmente, apostó por la creación de zonas acotadas similares a las que existen para los canes, como el parque de la Ronda del Cañillo junto a la antigua estación de autobuses provisional.