www.lavozdeltajo.com

Destacado | INUNDACIONES EN TALAVERA

Las fuertes lluvias inundaron varias calles y garajes este jueves en Talavera

Las fuertes lluvias inundaron varias calles y garajes este jueves en Talavera

Las intensas precipitaciones llegaron a concentrar hasta 42,2 litros por m2 entre las 6 y las 11 horas, según la AEMET. Dos residencias geriátricas tuvieron que ser atendidas y un rayo impactó en un edificio de Francisco Aguirre

viernes 04 de julio de 2014, 10:18h

Escucha la noticia

Fuerte tormenta y torrencial de agua durante la madrugada del jueves que inundó varias calles de la ciudad, dejando imágenes de garajes y viviendas bajas anegadas, vehículos medio sumergidos en el caudal recogido en algunas vías y fuertes rachas de viento. Las cifras hablan por si solas, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 6 y las 11 horas de la mañana se registraron hasta 42,2 litros por metro cuadrado, con una media superior a los 30 litros en el global, teniendo en cuenta que las precipitaciones fueron amainando en torno al mediodía. Otro dato que recoge la AEMET fueron los 32,8 litros que cayeron en la Ciudad de la Cerámica entre las 9 y las 9.30 horas, aproximadamente. Las rachas de viento también fueron considerables, alcanzando los 23 kilómetros por hora.

Peatones y vehículos se vieron sorprendidos por los auténticos ríos en los que se convirtieron plazas, calles y avenidas. Según informaron desde el Parque de Bomberos de Talavera a La Voz del Tajo las llamadas fueron constantes desde las 8.30 horas, momento en que las lluvias se hicieron más intensas. Incluso fue necesario cortar dos importantes arterias al tráfico, como son las Avenidas de Castilla-La Mancha y de Portugal, para evitar que algún vehículo quedara atrapado por la importante densidad de agua. Estas vías fueron reabiertas cuando disminuyeron las precipitaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, explicó a este medio que los camiones municipales operaron desde primera hora de la mañana, mientras que defendió que “es lógico que algunas calles se llenaran de agua durante algunos minutos con la cantidad caída, pero las alcantarillas han drenado a la perfección”. El concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, señaló que se recibieron más de 30 llamadas en el Servicio de Extinción de Incendios, relacionados la mayoría con inundaciones de garajes y viviendas bajas. Especial atención se puso en los trabajos en las residencias de mayores de la Junta, en la Avenida de la Constitución, y en la del Carmel, en la calle Luis Jiménez, aunque no fue necesario evacuar a ningún usuario.

Las calles más afectadas fueron la rotonda en la que confluyen la calle Carpinteros y la Avenida de Portugal, donde “existen problemas de infraestructuras en las cañerías”, señaló Pérez de Vargas, por lo que las inundaciones en este punto son habituales. El edil aseguró que “llega un momento en que los sumideros no dan a basto por mucha succión que tenga la evacuación de las tuberías de agua”. Este hecho se evidenció también en las calles Alfares y Cerería, donde la cantidad de agua hacía que los imbornales “en vez de tragar agua lo soltaban a la calzada”.

La alerta amarilla continuó durante toda la mañana, aunque pasadas las 12 horas la normalidad se restableció en la ciudad, produciéndose, a medida que avanzaba la jornada, un notable ascenso de las temperaturas y una bajada de la humedad.

CAÍDA DE UN RAYO. Además, según informaron desde el Parque de Bomberos de Talavera, un rayo impactó en el edificio ubicado en el número 138 de la Avenida de Francisco Aguirre, dejando su cuadro eléctrico completamente quemado. El suceso tuvo lugar en torno a las 9 horas, aunque, afortunadamente, no ocasionó ninguna víctima personal. No hubo cortes de luz importantes, salvo evidentes subidas y bajadas de presión en la red eléctrica.

La tormenta y el diluvio del jueves 3 de julio convirtió a Talavera en Trending Topic en la red social de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios