El recaudador de impuestos acepta la fianza del juez y no recurrirá el auto dictado
Su abogado confirmó que pondrá a la venta sus bienes inmobiliarios para intentar saldar su deuda
sábado 03 de mayo de 2014, 13:25h
El abogado del recaudador de impuestos de trece municipios de la provincia de Toledo, Ignacio Serrano, manifestó que no van a recurrir el auto dictado por el juez, aunque reconoció que actualmente no tiene el dinero para enfrentar la fianza. Pese a ello, el recaudador José Luis Lugones ha puesto todo su patrimonio a disposición del Juzgado.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera solicitó una fianza de responsabilidad civil de 1.875.000 euros -1,4 millones por la deuda más la tercera parte, según dicta la ley- por la presunta malversación de caudales públicos que se le imputa. De esta forma, se admitía la petición del alcalde de Navalcán, Manuel Arroyo, que además ejerce como abogado de nueve de los diez municipios afectados, que son: Navalcán, Calera y Chozas, Alberche, Rielves, Cazalegas, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, Los Navalmorales, Velada y Las Ventas de San Julián. El auto fue remitido el pasado 25 de abril y recoge que en caso de que no se hiciera efectivo el abono se procedería a embargarle todos sus bienes hasta cubrir la deuda.
El abogado del imputado recordó que Lugones se declaró “único responsable de estos hechos”, así como manifestó que está deseando saldar su deuda. Mientras tanto, el recaudador de impuestos está ingresando todos los meses en la cuenta de consignaciones del Juzgado entre 1.500 y 2.000 euros con la ayuda de sus familiares y el rescate de planes de pensiones, lo que le ha llevado a ingresar hace pocos días más de 55.000 euros. Igualmente, intentará vender sus bienes inmobiliarios, pese al momento crítico que atraviesa el sector. Sea como sea, entre sus planes está el hacer una primera remesa de reembolsos a los municipios afectados con la cantidad recaudada hasta el momento.
El pasado 9 de abril el Juzgado mencionado anteriormente decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Lugones, que permanece en el centro penitenciario de Ocaña desde ese día, a petición del Ministerio Fiscal y la acusación particular. El propio Lugones volvió a los Juzgados de Talavera para esta nueva comparecencia en calidad de imputado. Será en la Audiencia Nacional donde se celebre el juicio en el que se emitirá el correspondiente veredicto por el jurado popular que se constituya para tal efecto. Lugones tenía pendiente la liquidación de 2013 con trece municipios, aunque solo pudo hacerlo con tres cuando saltó la noticia de que el recaudador había “mezclado” su patrimonio familiar con la recaudación de estos municipios.