Cáritas Talavera: 'Muchos niños desayunan agua con cacao porque a sus familias no les llega'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La situación de muchas familias en Talavera sigue siendo extrema, en lo que se refiere a su alimentación y mantenimiento de bienes básicos como el agua o la luz. Cáritas sigue siendo su mejor aliado, como canalizador de la solidaridad de empresas, instituciones y particulares a todas estas personas en riesgo de exclusión social. El párroco de Cáritas Talavera, Vicente Domínguez, explicó que cada día se dispensan 800 kilos de comida, en su mayoría de alimentos no perecederos, ya que en el caso de los perecederos las instalaciones de Cáritas no tiene medios suficientes ni reúnen las condiciones sanitarias para poder guardarlos en su almacén. Lo más básico suele ser la entrega de leche, aceite, cereales, pastas o legumbres.
Domínguez reconoció que la solidaridad de las empresas y de los ciudadanos va en crecimiento; estas ayudas sirven para hacer frente al comedor Fernando de Rojas y al albergue de Patrocinio -donde se da de comer a más de un centenar de personas, además del almacén de la Corredera del Cristo. La situación es tan dramática que “muchos niños desayunan agua con cacao porque no les llega”, reconoció el sacerdote, quien dio a conocer los problemas que tienen familias bajo el umbral de la pobreza con un gran número de hijos a su cargo. Muchas otras personas tienen su situación límite al no poder afrontar el pago de los recibos de la luz o el agua, ya que “se van terminando los ahorros y el apoyo familiar”. La mayoría de estas familias “nunca se hubieran imaginado que tendrían que venir aquí”, manifestó.
Estas declaraciones fueron vertidas durante la comparecencia para presentar la segunda jornada de ayuda a Cáritas que impulsa la Junta de Cofradías, que recogieron alimentos en el Besapié del Cristo de Medinaceli en el Convento de las Madres Bernardas. Según señalaron Fernando Blázquez, hermano mayor de la Cofradía Cristo Resucitado, y Carlos Fernández, miembro de los Regantes, el año pasado se recaudaron más de 1000 kilos de comida. Estas recolectas continuarán en los conciertos de Música Sacra durante el mes de abril en diferentes iglesias de la ciudad.