Jou: "El apoyo del Gobierno a la Fiesta de los Toros responde a la gran afición que hay en Castilla-La Mancha”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha subrayado que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Fiesta de los Toros responde a “la gran afición” que existe en la región, donde un 89 por ciento de los ciudadanos se declara a favor de la Fiesta y un 37 por ciento acude por lo menos una vez al año a un espectáculo taurino, mientras que la media nacional es del 20 por ciento.
Así lo ha puesto de manifiesto Jou durante la presentación en rueda de prensa de la programación de la XXV Semana Cultural de la Peña Taurina ‘El Trapío’ junto a su presidente, Luis Sánchez. Organizada con la colaboración de la Junta de Comunidades, se desarrollará del 10 al 14 de marzo en la ciudad de Toledo.
Fernando Jou ha asegurado que la afición al mundo del toro que hay en Castilla-La Mancha garantiza “el éxito” de la Semana Cultural, y ha señalado que si no fuese por la cría del toro bravo a la que se dedican 92 ganaderías de la región –que cuenta con 500.000 hectáreas de dehesa- probablemente este animal “estaría ya en peligro de extinción”.
En ese sentido, ha apuntado que el sector taurino supone entre 250 y 300 millones de euros de beneficio para Castilla-La Mancha, una razón para “estar a favor” de los toros, además de porque forman parte “de nuestros genes, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, hecho que ha sido respaldado por la declaración como Bien de Interés Cultural.
El delegado provincial se ha referido al Plan Estratégico para la Defensa y el Fomento de la Tauromaquia (Pentauro) del Gobierno de España, al que se ha adaptado la normativa de Castilla-La Mancha a través de la Mesa de la Tauromaquia, que va a “defender cada vez más la Fiesta de los Toros” y a “garantizar su futuro” con su promoción entre los jóvenes.
Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha sido el primero en crear los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, en los que se reconoce a las actividades relacionadas con el mundo del toro porque el Ejecutivo considera que “forman parte de nuestra esencia”.