La propiedad se interesa por consolidar la vivienda que se desplomó en la calle Río Tajo
La inspección de edificios obligará a realizar obras en aquellos que reciban informes desfavorables sobre su construcción
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La propietaria de la vivienda que se desplomó recientemente en la calle Río Tajo ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para proceder, a la mayor brevedad posible, a las labores de limpieza, revoco de fachada y consolidación de huecos por medio de cruces del inmueble, según dio a conocer la portavoz municipal, María Rodríguez. Antes de proceder a iniciar los trabajos, los técnicos municipales tendrán que emitir los certificados pertinentes que garanticen la estabilidad de la casa. De momento, la vía sigue cortada al tráfico desde que las lluvias conllevaran a la caída de parte de la fachada de esta vivienda.
También desde finales de octubre del año pasado está cortada al tráfico, en uno de sus tramos, la calle Gabriel Alonso de Herrera, después de que se viniera abajo parte de la fachada de un inmueble, situado frente al Casino, hiriendo levemente a un joven que pasaba por esta vía. En primera instancia, se emitió el informe para notificar al propietario la necesidad de acometer actuaciones al respecto, debido a la peligrosidad que puede existir de producirse un nuevo derrumbe.
Desde hace más de dos semanas la calle Mesones tampoco está abierta al tráfico por el mismo hecho. Cascotes de la fachada cayeron en la vía e hicieron necesario el corte para evitar daños en vehículos o viandantes. En este caso, el Ayuntamiento actuó con premura y una empresa ya trabaja en el derribo controlado del inmueble. La portavoz municipal, María Rodríguez, explicó que en este caso la actuación se hace de forma subsidiria, por lo que posteriormente se trasladará el gasto de esta actuación a la propiedad, a quien se había instado en varias ocasiones a acometer estos trabajos ante los evidentes signos de deterioro que presentaba la antigua sombrerería.
El año pasado ya se puso en marcha la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una acción que permitirá que se subsanen problemas de este tipo, procediendo a emitir informes desfavorables en aquellos inmuebles que necesiten de la realización de obras para consolidar estructuras o fachadas y evitar así su posible derrumbe y perjuicios a terceros.