La Guardia Civil recupera 6.380 kilos de cobre valorados en 40.000 euros
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Guardia Civil ha detenido a C.S.R., F.J.G.C. y P.Q.M, con edades comprendidas entre los 27 y los 44 años, por un delito de apropiación indebida de 7 bobinas de cable de cobre, con un peso de 6.380 kilos. A C.S.R., también le fue imputado un delito de simulación de delito, al haber denunciado sustracción del cobre. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas tuvo conocimiento de que varios hombres se habían personado en un desguace de Ocaña con la intención de vender 7 bobinas de cobre nuevo que transportaban en un camión, aunque no consiguieron su objetivo al no presentar toda la documentación requerida por el responsable del establecimiento, que dudó del origen legal de la mercancía.
La Guardia Civil inició una investigación para determinar la identidad de estas personas y la procedencia del cobre, en cuyo transcurso descubrió que, apenas dos días antes, se había presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad ilerdense de Tárrega por la supuesta sustracción de 7 bobinas de cobre, que respondían a las mismas características que las detectadas en Ocaña.En la denuncia se hacía constar que las bobinas eran transportadas desde Francia hasta una fábrica de Zaragoza.
La Guardia Civil localizó a P.Q.M., uno de los hombres que se habían presentado en el desguace, cuando transitaba por una de la calles de Ocaña. Este individuo, que cuenta con un amplio historial delictivo, se había ofrecido a mediar entre las personas en cuyo poder estaba la mercancía y el propietario del desguace, a cambio de una comisión. Poco después, una patrulla de la Guardia Civil identificó a C.S.R., y F.J.G.C., dos personas que se encontraban junto a uno de los vehículos con los que estos hombres se desplazaban, el primero de los cuales fue quien presentó la denuncia por sustracción del cobre en Tárrega.
Las siete bobinas de cobre fueron recuperadas por la Guardia Civil en el interior de un camión estacionado en la localidad de Torrejón de Ardoz, a la vez que estas tres personas eran detenidas por un delito de apropiación indebida. A C.S.R., también le fue imputado un delito de simulación de delito por denunciar la sustracción del cobre que nunca se produjo. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña. Las siete bobinas de cable de cobre, con un peso de 6.380 kilogramos y un valor aproximado de 40.000 euros, han sido entregadas a su legítimo propietario.